Revertir las subidas acometidas el año pasado en la recogida de basuras y el abastecimiento de agua, fijar un límite máximo de gasto diario en los autobuses municipales y bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a determinados negocios de hostelería son los objetivos que plantea Foro en sus siete enmiendas al proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para 2021 presentado por el gobierno de Ana González. Enmiendas que ayer registró.

Las iniciativas foristas elevan a 61 el número de enmiendas ya formalizadas por los cinco partidos de la oposición -Ciudadanos, Foro, Podemos, PP y Vox- al proyecto aprobado en Junta de Gobierno por los ediles de PSOE e IU. La opción a presentar alguna más se cierra hoy en la comisión de Hacienda, que presidirá la edil socialista Marina Pineda. La próxima cita de esa comisión está prevista para el martes de la semana que viene. Entonces se sabrá cuales han sido inadmitidas por cuestiones técnicas y se procederá a la votación del resto. El dictamen de la comisión al texto final de las ordenanzas -incorporadas aquellas enmiendas que sean aceptadas total o parcialmente- es el paso último antes de su votación por el Pleno, en una sesión prevista para finales de la semana que viene. El eje central del debate político está en el IBI.

Así la propuesta de Foro sobre ese impuesto supondría incorporar una bonificación del 75% en la cuota íntegra del impuesto a los locales de ocio nocturno y todos aquellos negocios hosteleros que ni tienen ni pueden tener terraza. En todo caso, esos propietarios deben pedir y obtener del Pleno la declaración de especial interés o utilidad municipal de su actividad y la duración de la bonificación se vincularía a las medidas restrictivas impuestas al sector por la crisis del covid-19. "Son dos de los colectivos más afectados por esta crisis", explica el portavoz forista, Jesús Martínez Salvador, para justificar su petición.

En cuanto a las tarifas del agua y el alcantarillado, y también en relación con el escenario económico que deja la pandemia, Foro pide eliminar las subidas que se ejecutaron este año "ya que ha sido patente que la EMA tiene fondos sobrados para ejecutar proyectos que escapan a su objeto social por lo que entendemos que no resulta necesario mantener la subida". En esa justificación Foro tiene en cuenta que es la empresa de aguas quien asumirá la peatonalización de la avenida del Molinón como obra complementaria al pozo de tormentas de Hermanos Castro.

Y aunque en la propuesta del gobierno no aparece Emtusa, Foro sí quiere hacer cambios sobre el sistema tarifario de la empresa. Su plan es que se establezca un limite diario al pago de billetes de tres viajes "de forma que a partir del cuarto se computarán como transbordos gratuitos". Eso supone un límite de 2,1 euros al día si se usa el bonobús ordinario y de 0,96 euros para quienes tengan el bono social.

Ayer también registraba sus enmiendas el grupo municipal de Podemos-Equo. El único que pide la vuelta del IBI diferenciado, o popularmente conocido como "IBI para ricos". La decisión de incrementar el tipo del 0,45 al 0,79 para propiedades no residenciales ni industriales con un valor catastral de más de un millón de euros fue la novedad más polémica de las ordenanzas de 2020 y la base del acuerdo de los tres partidos de la izquierda. Sin, embargo, la crisis económica motivada por el covid-19 llevó al gobierno municipal a suspender su aplicación este año y eliminarlo de las ordenanzas fiscales del que viene.

Podemos no está de acuerdo. De hecho entiende que es precisamente la crisis la razón por la que no se pueden desdeñar los 1,8 millones que reportaría este impuesto que, además, considera ejemplo de esa fiscalidad "progresiva y progresista" que reivindican. " Esperamos que con las enmiendas sobre la mesa, el PSOE e IU comiencen a pensar en las familias de clase media y trabajadora que tan mal lo pueden pasar durante esta crisis. En su mano está sacar adelante con nuestro grupo municipal unas ordenanzas justas", retó Laura Tuero a un gobierno que tiene también la opción de decantarse por algún socio del centroderecha.