Ciudadanos, primer partido de la oposición municipal, ha decidido mover ficha para buscar que el Ayuntamiento de Gijón tenga un representante en la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, como así lo permiten los estatutos de la fundación desde 2014 por la condición de Gijón como entidad fundadora de la Caja de Ahorros de Asturias. Quien ha iniciado el movimiento es el edil Rubén Pérez Carcedo y la fórmula elegida para hacerlo ha sido un ruego ante la comisión de Hacienda y Organización Municipal que hoy se celebra.

Desde la formación naranja se considera "imprescindible" que el Ayuntamiento de Gijón ocupe ese puesto. Las razones esgrimidas por Pérez Carcedo son varias empezando por la importancia, entiende, que para Gijón supondría estar en el foro donde se deciden actividades culturales vinculadas a dos importantes edificios de la ciudad: el Palacio de Revillagigedo y la vecina Colegiata de San Juan Bautista.

"Las actividades del patronato no son ajenas a los intereses de la ciudad. Tener un representante supondría tener voz sobre lo que esa hace en esos espacios y la posibilidad de generar sinergias entre la Fundación y el Ayuntamiento", indicó el edil gijonés.

Aunque lo que se gestiona en la Fundación Bancaria nada tiene que ver con las actividades de Liberbank como entidad financiera desde Ciudadanos se considera que no está de más que Gijón pueda ocupar puestos que le permitan acceder a todo tipo de información vinculada al banco. Y más cuando ahora mismo se está negociando un proceso de fusión de Liberbank con Unicaja. Pero además, que el Pleno del Ayuntamiento nombre al representante de Gijón en ese patronato es para Pérez Carcedo una fórmula para "reconducir y normalizar" las relaciones entre Ayuntamiento y Patronato tras el enfrentamiento de años pasados que acabó en los tribunales. ¿Qué enfrentamiento?

Pues el que surgió cuando el Pleno de Gijón acordó -gracias a la mayoría que supusieron los votos de Foro (partido en el gobierno municipal en esos momentos) y Xixón Sí Puede y entre duras críticas del resto de los grupos municipales- que la representante de Gijón en el patronato fuera la abogada Marta Rodil. Una letrada laboralista con reconocidas vinculaciones con la Corriente Sindical d'Izquierda (CSI) y que había representado a varios trabajadores contra Liberbank. El acuerdo plenario se tomó en noviembre de 2016 y fue notificado al patronato de la Fundación que rechazó en febrero del año siguiente la incorporación de Rodil por mayoría absoluta de sus patronos. El Ayuntamiento de Gijón, de nuevo con el aval de Foro y XSP, decidió llevar el asunto a los tribunales. Perdió.

Para evitar que se pueda repetir una situación similar la propuesta de Carcedo es que el candidato elegido no sea un político. Su idea es que sea "una persona con un perfil profesional vinculado al objeto social de la fundación y que suscite el máximo consenso posible. No solo porque nos parece lo más apropiado sino también para evitar un posible conflicto con el patronato de la Fundación como sucedió en el anterior mandato".