El PP y Vox han coincidido en presentar de cara al próximo Pleno proposiciones que tienen de fondo la problemática de la "okupación" ilegal de inmuebles. Dos iniciativas a nivel local que se inscriben en una estrategia nacional que sobre el asunto desarrollan ambas formaciones políticas.

La proposición que lleva la firma del portavoz popular, Alberto López-Asenjo, incorpora en su exposición de motivos datos de ámbito nacional donde se asegura que la "okupación" ilegal de viviendas ha crecido un 58% en cinco años hasta llegar a 12.214 casos en las estadísticas de 2018 y que, en el primer semestre de esta año, hay una media de 41 denuncias al días sobre este tipo de casos. En este contexto, lo que el PP le pide al Pleno es que manifieste "el firme compromiso" de defender el derecho a la propiedad privada y la lucha contra la "okupación" ilegal de viviendas e inste al Gobierno de España a aprobar de manera urgente una ley en ese sentido. Y, de paso, que el Pleno de Gijón dé su apoyo oficial a las medidas presentadas por el PP en el Congreso de los Diputados en su proposición de ley orgánica contra la "okupación" ilegal.

La iniciativa de Vox, con la rúbrica de su portavoz Eladio de la Concha, plantea medidas directas a tomar desde el ámbito municipal porque, dice, "sería insólito que el Ayuntamiento de Gijón negara protección y ayuda a las víctimas de la 'okupación' de sus viviendas cuando son ellos, con sus impuestos, los que contribuyen al bien común".

Cuatro son las sugerencias de Vox: crear un órgano de apoyo y asesoría especializado en "okupaciones" ilegales de vivienda, ofrecer ayuda legal desde el Ayuntamiento a todas las víctimas de allanamiento de sus viviendas o locales de negocio, la suspensión del cobro del IBI, el agua y la recogida de basuras, por poner unos ejemplos, mientras duren el periodo de "okupación" y suspender todas las ayudas municipales que puedan estar recibiendo personas que estén "okupando" ilegalmente un inmueble.

Ambas proposiciones han sido ya presentadas aunque para llegar al orden del día de la sesión plenaria aún falta que se den de paso en la Junta de Portavoces.