La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian irregularidades en las cuentas de Foro en el último mandato de Moriyón

Un grupo de casquistas que advierten de "ausencia de contabilidad" y "gastos privados" propician una investigación del Tribunal de Cuentas

Carmen Moriyón.

El Tribunal de Cuentas ha iniciado una investigación sobre la contabilidad del grupo municipal de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Gijón en el anterior mandato municipal, entre 2015 y 2019, a raíz de la denuncia presentada por varios afines al fundador del partido, Francisco Álvarez-Cascos, contra la entonces alcaldesa y actual presidenta de la formación, Carmen Moriyón. Los demandantes pretenden exigir responsabilidad a los concejales foristas de la anterior Corporación por tres cuestiones: "ausencia de contabilidad específica", "incumplimiento de la normativa de transparencia y buen gobierno" y "utilización de la dotación económica municipal para asuntos privados".

La denuncia se enmarca en el contexto de la guerra interna que se saldó con la expulsión de Álvarez-Cascos del partido tras una auditoría de los gastos de la organización política encargada bajo la presidencia de Moriyón. Ahora, son los afines al expresidente regional los que piden cuentas a la exregidora sobre los gastos de su grupo municipal. La denuncia está firmada a título individual por 16 personas, empezando por Cecilia Sierra Menéndez, quien en marzo de 2019 fue elegida como una de las integrantes de la ejecutiva de Foro en Gijón.

Lo que ha llevado ese grupo al Tribunal de Cuentas ya lo apuntaba Sierra en una carta publicada por este diario el pasado 5 de enero contra la presidenta de Foro, en la que señalaba que: "Pretende, ahora -me temo que por exclusivo odio visceral hacia Francisco Álvarez-Cascos- auditar lo auditado por el Tribunal de Cuentas sin reparos ni objeciones y publicado en la web del partido. Sin embargo, la actual presidenta de Foro no nos presentó cuenta alguna durante sus mandatos en Gijón. Nunca en Gijón supimos quién llevaba la contabilidad del grupo municipal de Foro en el Ayuntamiento ni en qué o en quiénes se gastaban los dineros públicos que el Ayuntamiento confiere para gastos de funcionamiento del grupo".

La ahora denunciante agregaba en aquella misiva: "El grupo municipal de Foro en Gijón incumple la Ordenanza de Transparencia Municipal y no tiene publicados esos gastos ni su destino. Tampoco se nos responde el coste de un blog personal de la alcaldesa de entonces, ni si quiera con qué fondos se pagó el mismo que, a la sazón, carecía de logo de Foro alguno".

Cuatro meses después, Sierra presentó un escrito en el partido firmado conjuntamente con otros militantes para pedir la apertura de un expediente disciplinario contra Moriyón. Esos militantes han dado ahora un paso más y han propiciado que el Tribunal de Cuentas pueda escudriñar la contabilidad del grupo municipal en el último mandato. La denuncia fue presentada el pasado 7 de septiembre y turnada el 2 de octubre al Departamento Tercero de la Sección de Enjuiciamiento del órgano fiscalizador.

Para que el Tribunal de Cuentas dé curso a la denuncia contra Moriyón aún falta un formalismo: que el representante legal de los denunciantes estampe su firma. Los demandantes atribuyen a los concejales de Foro Asturias en el anterior mandato municipal la supuesta utilización para asuntos privados de los fondos públicos que le transfería el Ayuntamiento para su funcionamiento, sin especificar nada más. También sostienen que hay una supuesta ausencia de contabilidad específica por parte del grupo municipal de ese partido y que incumplió la normativa de transparencia y de buen gobierno.

Que haya presentada una denuncia y que el Tribunal de Cuentas vaya a abrir una investigación al respecto no significa que se acaben derivando responsabilidades de ningún tipo. Si el Consejero de Cuentas que se encarga del caso aprecia que hay indicios de responsabilidad contable, el asunto seguirá para adelante, pudiendo acabar en una petición de resarcimiento por parte del responsable del grupo municipal. En el caso de que no apreciara indicio alguno de lo denunciado por los casquistas, daría carpetazo al asunto.

Además de la normativa estatal aplicable, la propia regulación interna del Ayuntamiento de Gijón establece que los grupos deberán reintegrar al Ayuntamiento los fondos públicos que gastaron sin la adecuada justificación, fijando al portavoz municipal del grupo como responsable de las cuentas.

Compartir el artículo

stats