Las enmiendas de la oposición al proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para 2021 presentado por el equipo de gobierno ya están en manos de los servicios técnicos municipales para su análisis. Las más de sesenta iniciativas se presentaron ayer en comisión de Hacienda y antes de volver a esa misma comisión tras el puente para su votación política deben pasar el filtro de las responsables de la Intervención General y el servicio de gestión de ingresos.

Ya hay un primer aviso sobre la mesa. No tienen cabida las propuestas relacionadas con el sistema tarifario de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) ya que en ningún momento han sido objeto del debate actual. Los cambios para 2021 tienen que ver con precios que se fijan desde el Patronato Deportivo Municipal y la Empresa Municipal de Aguas y, sobre todo, con el Impuesto de Bienes Inmuebles. Al debate sobre el mantenimiento o no del IBI diferenciado se suman bonificaciones en favor de familias o empresas que se plantean en el marco de la crisis económica por el covid-19. Podemos-Equo es el único defensor del denominado "IBI para ricos".

Por otro lado, y en la misma comisión, se dio una respuesta afirmativa al ruego del edil de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo para elegir a un profesional independiente que pueda representar a Gijón en el patronato de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias.