La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arcelor pondrá con dos años de retraso su medidor de contaminación junto a El Frontón

La estación debía estar operativa en octubre de 2018 con motivo del arranque de las nuevas baterías La empresa niega responsabilidad en la demora y colocará el equipamiento este mes tras obtener licencia municipal

Arcelor pondrá con dos años de retraso su medidor de contaminación junto a El Frontón

ArcelorMittal va a instalar este mes, con dos años de retraso, su nueva estación de medición de la contaminación de Gijón en las proximidades del campo de fútbol de El Frontón, en El Lauredal. La demora va a impedir constatar la incidencia en la calidad del aire de esa zona de las emisiones de las baterías de coque de Gijón, que comenzaron a funcionar en enero de este año.

La nueva estación será la quinta de control de la contaminación perteneciente a Arcelorunto a las que tiene en Tremañes, Monteana, Porceyo y Pantano (junto al embalse de San Andrés de los Tacones). No será un equipamiento nuevo, sino que Arcelor va a aprovechar una de las estaciones de control que tenía en Avilés, ligada a las baterías de coque en esa localidad, que cerraron el año pasado. La empresa se ahorra así los alrededor de 100.000 euros que cuesta una estación de este tipo que entre otros contaminantes medirá compuestos cancerígenos como el benceno, asociados al proceso de coquización del carbón.

El Principado impuso la implantación de esta estación de control en la Autorización Ambiental Integrada de las baterías de coque de la factoría de Veriña, publicada en el BOPA del 12 de enero de 2018, en la que daba nueve meses de plazo a la empresa para implantar la estación. Hacerlo con suficiente antelación a la entrada en servicio de las baterías permitiría cotejar las mediciones efectuadas antes y tras el arranque de la instalación, algo que ya no será posible, al menos en lo que se refiere a la primera de las dos baterías de coque, operativa desde el pasado mes de enero. La segunda aún está en obras.

La futura estación de Arcelor junto al edificio de vestuarios del campo de El Frontón y la pista de El Lauredal, estará ubicada a 720 metros de distancia de la unidad móvil del Ayuntamiento en el parque de El Lauredal y a 466 metros de distancia de la estación fija de la red pública del Principado en la Avenida de La Argentina, ayudando a completar el mapa de la contaminación en el oeste de Gijón, de origen predominantemente industrial y con Arcelor como principal emisor.

Precisamente la unidad móvil del Ayuntamiento en El Lauredal ha permitido constatar en los dos últimos años la elevada exposición a la contaminación que hay en esa zona de Gijón, apreciándose también un incremento de la misma tras el encendido de la primera batería de Arcelor en Veriña. En la de la Avenida de la Argentina, en cambio, los datos son mejores.

Arcelor declinó ayer tener responsabilidad den la demora en la instalación de su medidor de la calidad del aire en El Frontón, apuntando que ya se habían iniciado obras junto al parque de El Lauredal y posteriormente eso se paró hasta que Principado y Ayuntamiento se pusieron de acuerdo para una nueva ubicación, según la empresa. Arcelor señala que ahora ya dispone de licencia de obras para el nuevo emplazamiento y que se acometerá "de inmediato, antes de que acabe el mes".

Compartir el artículo

stats