"Aunque el río Piles esté más en el escaparate, la situación se repite en los ríos y arroyos de la zona centro y oeste". Ese es el mensaje que el movimiento vecinal, con la suma de las voces de la federación urbana y la rural, quiere hacer llegar al gobierno municipal, y más en concreto a la Alcaldesa, exigiendo al Ayuntamiento que impulse procesos de limpieza de cauces y eliminación de vertidos en los ríos gijoneses. "Ya sea con medios propios en las zonas urbanas o exigiendo la intervención de la Confederación Hidrográfica como organismo competente", rematan.

Más allá de los problemas de cianobacterias detectados en el Piles y que afectan a la playa de San Lorenzo, los vecinos denuncian esos tapones de hojas, ramas y sedimentos que impiden el discurrir del agua y acaban generando desbordamientos. En el Piles la situación se detecta en el tramo de la senda fluvial desde La Coría pasando por Viesques. Pero parece más grave en el río Pilón con problemas a su paso por Roces y Tremañes. No hay desbordamiento en el tramo urbano del Pilón pero deja en el parque de Moreda "un lamentable aspecto de suciedad, mosquitos y olores".

Los problemas se repiten en el río Pinzales y, en el caso del río Aboño, a la falta de limpieza se añaden vertidos industriales en su tramo final", vuelven a denunciar las federaciones vecinales. "El curso de la naturaleza no entiende de política y sigue su ciclo. Los ciudadanos en cambio, sufrimos las consecuencias de la inacción y de decisiones políticas difícilmente explicables", denuncian.

A la mala situación general de los ríos gijoneses hizo también mención el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, al presentar una iniciativa de Pleno en la que exige información sobre el nivel de ejecución de las medidas de actuación sobre el río Piles presentadas a finales del año 2019. Sarasola quiere saber qué se hizo más allá de cerrar el anillo navegable.

"Parece ser que es lo único ejecutado, que no se hizo nada más. Ahora dirán que se está a la espera del informe de la Universidad pero si vamos de informe en informe nunca se hará nada", concretó el concejal tras hacer repaso a las inspecciones de entidades públicas y privadas realizadas en la desembocadura del Piles o los ajustes en las redes de la ciudad. "Al final el que más contamina es el propio Ayuntamiento", ironizó sobre los fallos en colectores.