M. C.

El grupo municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Gijón llevará al Pleno municipal la reclamación de la Plataforma contra la Contaminación de Gijón -liderada por el movimiento vecinal- para que el Principado tenga en cuenta desde ya los datos de la unidad móvil de medición de la contaminación en el parque de El Lauredal para decretar alertas por contaminación.

El Principado sólo tiene en cuenta para decretar alertas por contaminación los datos de su propia red de estaciones fijas, pero no los de las estaciones de las empresas ni los de las unidades móviles. El Principado prevé instalar en esa zona una estación fija, tras la sugerencia realizada en ese sentido por el Instituto de Salud Carlos III, pero la tramitación necesaria hace que la misma no vaya a estar disponible hasta el segundo trimestre del año que viene.

"No podemos esperar más para que los datos de la estación de calidad del aire de El Lauredal sean oficiales. El Ayuntamiento tiene que ponerse serio donde toca y cumplir con los acuerdos ", señaló ayer la portavoz de Podemos-Equo, Laura Tuero. El grupo municipal llevará al Pleno del jueves un ruego para que el Ayuntamiento inste al Principado a que realice tres medidas: que la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático coloque la estación fija en El Lauredal antes de que finalice el año; que el Gobierno del Principado utilice de manera transitoria las mediciones de la unidad móvil y luego de la estación fija para decretar alertas por contaminación, y que inicie los trámites para incorporar la nueva estación en el "Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias de 2018" y así mismo se incluya en cuantos protocolos municipales o autonómicos se desarrollen.

Por otro lado, la Coordinadora Ecologista de Asturias denunció ayer que la unidad móvil de El Lauredal volvió a registrar elevados picos contaminantes de benceno y tolueno, compuestos aromáticos vinculados a la coquización del carbón, con niveles horarios alcanzados de hasta 75 microgramos de tolueno por metro cúbico de aire y de 10 microgramos de benceno por metro cúbico de aire.