"Salvamos lo que pudimos. Hemos sido una pauta para el resto de festivales", así se refirió ayer Ángel de la Calle, el director de la "Semana negra", a la subvención de 175.000 euros recibida por el Ayuntamiento para la pasada edición, celebrada por vez primera sin atracciones ni chiringuitos y con aforos reducidos por el coronavirus. El responsable del evento apuntó, en respuesta a las críticas, que el certamen tiene "repercusión mundial" y un valor publicitario de 5,18 millones de euros, según Kantar Media, uno de los principales agencias de auditoría de medios del mundo.

De la Calle justificó la ayuda municipal con números. Este año, el certamen recurrió a Kantar Media, que auditó la repercusión mediática desde el 22 de junio hasta el 21 de julio. La auditora analizó 942 artículos periodísticos de medios regionales y nacionales españoles, así como páginas webs mexicanas y argentinas. La conclusión fue que la audiencia potencial del evento es de 397 millones de usuarios. Ello equivale, según Kantar Media, a un valor publicitario de 5,18 millones de euros.

"La subvención es la que nos corresponde, la que debería haber sido el año pasado", afirmó De la Calle, quien se mostró satisfecho por haber podido celebrar un certamen que "marcó la pauta" para otros certámenes literarios. "Muchos festivales se están cayendo por todo el mundo", dijo. Sobre la subvención, añadió que "hay 200 familias que trabajan todos los años en la 'Semana Negra' que se han quedado sin nada, solo pudimos salvar la feria del libro".

La "Semana negra" organizó 119 ruedas de prensa con escritores. En cada jornada del certamen se alcanzó el aforo máximo permitido, 800 personas, sin que hubiera un brote de covid. La web registró 1.800 personas de media siguiendo el festival, que en Youtube sumó 15.000 visualizaciones. "Que la repercusión es mundial lo sabíamos. Este año, solo lo hemos medido", finalizó De la Calle.