12 de octubre de 2020
12.10.2020
La Nueva España

La directora de Transición Justa: "No hay que dejar a nadie atrás"

Laura Martín aboga por la participación vecinal en la elección de alternativas para los territorios afectados por la descarbonizacion

12.10.2020 | 01:14

Transición justa es el nombre del instituto que dirige la socióloga Laura Martín Murillo desde mayo. Desde esa responsabilidad en el Ministerio de Transición Ecológica, la experta reivindicó ayer en los Encuentros de Juventud de Cabueñes que "hay que ser ambiciosos pero sin que nadie se quede atrás".

Y ese se quede atrás tiene que ver con los vecinos de los territorios y los trabajadores de los sectores económicos que se puedan ver directamente afectados por las acciones de descarbonización. Frente a minas o térmicas toca buscar alternativas de generación de empleo en la economía circular.

Martín Murillo puso en valor los procesos de participación que está poniendo en marcha el gobierno para que los afectados "nos den sus ideas, nos digan como podemos ayudarlos". Ahora mismo el proceso tiene 500 agentes participantes y analiza 1.400 proyectos presentados. Hay tres procesos en Asturias: uno en el Suroccidente y otros dos en cada una de las cuencas.

Pero sin olvidar la actuación en el ámbito de cada territorio concreto, la programación que tiene que ver con la emergencia climática debe plantearse, aseguró Martín Murillo, desde el compromiso internacional "porque el clima es uno requiere soluciones globales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad