M. C.

El Ayuntamiento de Gijón ha elaborado un plan de actuación específico para evitar aglomeraciones en los cementerios durante la celebración del día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Tradicionalmente, en esa fecha se produce una gran afluencia a los camposantos gijoneses de personas que acuden a honrar a sus deudos fallecidos. Sin embargo, el riesgo de transmisión del coronavirus, hace conveniente este año que se tomen medidas para mantener la distancia social, evitando las aglomeraciones.

En eso es en lo que está la empresa municipal de cementerios de Gijón, Cegisa. En primer lugar, desde la empresa municipal se insta a las personas que deseen honrar a sus difuntos a que no concentren sus visitas a los cementerios el día 1 de noviembre, sino que realicen las visitas de forma escalonada, entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre. Para ello, la línea 25 de Emtusa aumentará su frecuencia al Cementerio Municipal de Deva entre ambas fechas.

Asimismo, en los cementerios con más afluencia de visitantes, como son Deva, Ceares y Jove, habrá controladores de acceso los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. Su función será, además, vigilar el uso obligatorio de mascarilla, de gel hidroalcohólico e informar de las medidas de distanciamiento social, así como de las rutas de tránsito que se han diseñado, con entrada y salida del cementerio por distintos lugares para evitar en lo posible cruces de personas.

En concreto, la entrada al pasillo principal de las unidades de enterramiento del Cementerio Municipal de Deva se realizará por el centro de la puerta principal y la salida por las puertas auxiliares anexas a la principal.

En el Cementerio Municipal de Ceares el acceso estará habilitado por las puertas 1,2,7 y por la de las personas con movilidad reducida. En el resto de cementerios, las puertas se dividirán con vallas para establecer una ruta de entrada y otra de salida. Respecto a los servicios religiosos del Día de Difuntos, se celebrarán aquellos que determinen los párrocos de acuerdo con las autoridades sanitarias. Todas estas medidas han sido apoyadas por la Asociación de Floristas de España que ha estado presente en una reunión mantenida en el Ayuntamiento con la Alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez, el concejal de Promoción Económica, Empleo y Comercio Local, Santos Tejón, y la Gerente de Cegisa, Mónica García.