13 de octubre de 2020
13.10.2020
La Nueva España

Cofiño confía en que los fondos europeos por el covid mejoren la red ferroviaria de cercanías

Los proyectos verdes y tecnológicos serán la clave para lograr ayudas, indica el vicepresidente en la clausura de los Encuentros de Cabueñes

13.10.2020 | 01:09
Al fondo, por la izquierda, Juan Cofiño y Alberto Ferrao, ayer, en la clausura de la 38.ª edición de los Encuentros de Cabueñes, en la Antigua Escuela de Comercio.

El vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, mostró ayer su convicción de que una parte de los fondos europeos que van a llegar a España por dos vías distintas, los destinados a paliar la crisis del covid y los que se darán para la transición ecológica justa, permitan mejorar la red de ferrocarriles de cercanías en Asturias, una de las asignaturas pendientes de las comunicaciones en el Principado. Cofiño hizo esta reflexión durante la clausura de los 38.º Encuentros Internacionales de la Juventud de Cabueñes. Unos encuentros con limitaciones en su faceta presencial, debido a la pandemia, que se han traducido en que los encuentros se han tenido que "abrir hacia afuera" con las nuevas tecnologías y han tenido un gran seguimiento a distancia, tanto en directo como en los vídeos colgados en Internet y que el concejal de Cultura, Alberto Ferrao, cifró en 1.500 visualizaciones.

Este año los Encuentros de Cabueñes giraron en torno a la sostenibilidad y el medio ambiente. Y en materia de medio ambiente y sostenibilidad "la apuesta definitiva por el ferrocarril de cercanías, es una asignatura pendiente en Asturias, que tenemos que impulsar. Yo espero que parte de estos fondos (europeos) se destinen a mejorar esto", señaló Cofiño durante la intervención con la que clausuró las jornadas.

Prácticamente desde que accedió al cargo, Cofiño ya puso la mejora de las cercanías ferroviarias como una de las principales reivindicaciones del gobierno regional, después de lustros en el que "el ferrocarril de cercanías ha sufrido las consecuencias de una planificación estratégica del país que ha puesto todo el dinero y todos los recursos en la alta velocidad. FEVE es un ejemplo paradigmático", apuntó ayer.

El mandatario autonómico también advirtió de que si Asturias quiere hacerse con una parte del pastel que va a llegar a España desde Europa, habrá que preparar proyectos con base verde, tecnológica o ambas.

Al contrario de lo que ocurrió con otras ayudas europeas, "los fondos no van a ser territorializados, es decir, se gastarán por proyectos, por lo tanto tendremos que ser capaces desde Asturias de pensar buenos proyectos y ejecutar buenos proyectos, ya que no hay cupos por territorios".

Proyectos que podrán ser públicos, privados o de iniciativa conjunta. El vicepresidente autonómico y responsable del área de medio ambiente en el ejecutivo de Adrián Barbón, apuntó que "ya hemos tenido encuentros con organizaciones empresariales" para que la iniciativa privada se vaya preparando para aprovechar el reguero de ayudas publicas que va a llegar a España desde Bruselas.

"Todos los proyectos que reciban fondos tienen que estar caracterizados por lo digital o lo verde, que no son incompatibles, porque ambas cuestiones pueden ir de la mano. En Asturias ya se están pergeñando ya algunos de ellos", señaló Cofiño, para añadir que considera que la mayor parte de los proyectos que se presenten aunarán ambas características, la medioambiental y la tecnológica "con toda seguridad".

Abogó, además, por no desaprovechar esta oportunidad, como se hizo con los fondos mineros, cuyo "gran pecado ha sido el de la dispersión y que, en su conjunto, no han servido a un gran proyecto compartido de la sociedad asturiana".

El BOPA publicará esta semana la constitución de "un comité de asesoramiento y colaboración con el empleo de los fondos, en el que uno de los partícipes será la Federación Asturiana de Concejos", avanzó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad