Entre gritos de "Viva España" y "Viva el Rey", alrededor de 600 gijoneses celebraron ayer en la plaza del Marqués la fiesta nacional. En un acto organizado por el colectivo "Asturias con la bandera", centenares de personas se congregaron frente a la estatua de Pelayo, cuya base quedó rodeada por una bandera rojigualda de 75 metros. Posteriormente, pasaron a leer un comunicado en el que reclamaban "el cese de los ataques políticos que pretenden destruir la monarquía parlamentaria". El 12 de octubre también se conmemoró en el parque Isabel La Católica, donde la estatua de la reina fue adornada con banderas de España.

El acto de "Asturias con la bandera" estaba previsto para ayer a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento. No pudo ser, al estar instalado en ese lugar el mercado artesano. Los asistentes se trasladaron entonces a la plaza del Marqués, donde lanzaron vítores a favor del rey, Felipe VI. Manuel Ángel Cristóbal fue uno de los asistentes. Fue un acto de "defensa del rey, vilipendiado por este Gobierno sanchista y bolivariano", apuntó en referencia a la cita en la plaza del Marqués. En el comunicado que leyeron los organizadores, se evocó la victoria cristiana en la batalla de Covadonga.

"Hoy con nuestras leyes y derechos de nuevo amenazados nuevamente rememoramos aquella fecha que supuso tamaña hazaña", leyeron en un texto donde se exigió respeto para la Constitución. También se tuvo en la memoria a las 53.000 víctimas de la pandemia de coronavirus en España. "No hubo ningún incidente, todo el mundo guardó la distancia y llevaba su mascarilla", aseguró Cristóbal.

En Oviedo, la celebración tuvo lugar en el centro de la ciudad, en la plaza de la Escandalera a la que llegó una comitiva de coches y motos adornados con la bandera nacional. A los actos organizados en la capital del Principado se sumó la cúpula de Vox Asturias. Estuvo el presidente del partido, Ignacio Blanco.