El plan de barrios diseñado por el gobierno local es a todas luces "insuficiente" para Ciudadanos, que además considera que el documento de actuaciones yerra el tiro. "Debemos ir mucho más allá de una simple recopilación de obras en las calles", alertó ayer la edil de la formación naranja Ana Isabel Menéndez.

El grupo llevará al próximo Pleno una iniciativa para que el plan de actuaciones sea "más ambicioso", en vista de que "las diferencias de renta entre unos barrios y otros son cada vez más notables, y las zonas más ricas cada vez se alejan más de las zonas más pobres de la ciudad". Por eso, Ciudadanos propone que se elabore un calendario de actuaciones basado en un diagnóstico previo de las distintas zonas de la ciudad, que permita desarrollar acciones coordinadas e integradoras que eviten "un desarrollo a dos velocidades", máxime en tiempos de crisis como los que afronta la ciudad en estos tiempos. "Está en juego el futuro de los jóvenes, el acceso al empleo, la vivienda y la cultura", destacó la edil de Ciudadanos, que planteó intervenciones basadas en tres claves.

En primer lugar, que el plan "sea un instrumento integral en todos los aspectos, para conseguir la cohesión y el equilibrio en el acceso a los recursos, la educación, el deporte o las oportunidades laborales". En segunda lugar, que la participación de la ciudadanía sea activa, con la intervención de especialistas en todos los ámbitos para que las actuaciones tengan coherencia y continuidad. Y, por último, que "se eleabore un diagnóstico por barrios, empezando por aquellos que parten en situación de desventaja".

Ana Isabel Menéndez destacó que "el PSOE proponía un modelo nuevo de participación en los barrios, especialmente de los más jóvenes". "Pero vemos que se hanlimitado a recoger una batería de demandas por parte de las asociaciones de vecinos, que están muy bien, pero que deben llegar mucho más allá", añadió la concejala.

Porque de lo que se trata, destacó Menéndez, es de lograr "una transformación profunda de la ciudad, por encima de obras e infraestructuras", ya que de lo contrario, y en vista de la diferencia de oportunidades entre unos barrios y otros, "se va a perder mucho talento por el camino". "Tenemos que mejorar el equilibrio territorial", demandó la edil naranja. Y exigió una mayor participación de los propios residentes de cada uno de los barrios.