La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El anillo navegable tiene cianobacterias, indica el informe inicial de la Universidad

El Ayuntamiento pide evitar el deporte en este tramo del Piles l El Grupo responde que los niveles son bajos y "no impiden" practicar piragüismo

Piragüistas del Grupo, en el anillo navegable. ÁNGEL GONZÁLEZ

El río Piles cuenta con cianobacterias, sobre todo, en su anillo navegable. Así se desprende del informe inicial presentado por la Universidad de Oviedo a la Comisión Técnica del Litoral en el día de ayer. Unos datos que han servido para que el Ayuntamiento de Gijón recomiende "evitar la práctica de actividades deportivas y, por supuesto, el baño en estas zonas", alegando "motivos de salud pública", al menos, hasta que se conozca el contenido del documento completo elaborado por la institución docente. Una apreciación que choca frontalmente con la lectura que hace el Grupo de Cultura Covadonga -entidad perjudicada por el cierre de la instalación deportiva, donde entrenan sus piragüistas-. El club entiende que "los niveles de cianobacterias, organismos fotosintéticos presentes en todos los ecosistemas acuáticos del planeta, no suponen a la luz de los datos obtenidos en la situación actual un impedimento para el uso deportivo del anillo".

Los datos preliminares presentados ayer por la institución docente recogen que en el anillo navegable del río Piles se encuentran 3,70 células por mililitro de agua. Una cifra que desde el Grupo Covadonga se ve como insuficiente para detener la práctica deportiva en la instalación o, incluso, para su cierre, como estudia llevar a cabo el Ayuntamiento. "El estudio de la Universidad de Oviedo demuestra que las cianobacterias en el anillo navegable presentan niveles de 3,7 células por mililitro, cuando la Organización Mundial de la Salud establece que pueden suponer un riesgo para la salud en aguas recreativas a partir de 20.000 células por mililitro", remarca la directiva grupista, incidiendo en que "los niveles son 5.400 veces más bajos que los establecidos científicamente como no recomendables para la salud, por lo que la abundancia puede considerarse como no significativa, y definitivamente inocua para el ser humano y cualquier otra especie animal".

Con ello, la entidad grupista entiende que "los nuevos datos confirman la línea de trabajo mantenida por el club". "Las cianobacterias están presentes en el Piles como en cualquier ecosistema acuático del planeta, pero no alcanzan ni mucho menos las densidades que las convertirían en una amenaza potencial para la salud", afirma.

No lo entiende así el Ayuntamiento, que en las conclusiones que acompañan al estudio remarca que "en dos de los siete puntos estudiados: el anillo del Piles y la lagunas del Parque de Isabel La Católica, se ha detectado la presencia de organismos con potencial tóxico y efectos negativos para las personas a corto, medio y largo plazo". Y añade que "las toxinas más habituales de las clases detectadas, tanto en el anillo del Piles como en las lagunas del parque, son microcystinas, anatoxinas, saxitoxtinas y aplixiatoxina".

Estos organismos, advierten desde el Consistorio gijonés, "ya sea por ingesta directa del agua, como por contacto con ella, pueden provocar inflamaciones, irritaciones y dermatitis severas". En este punto, desde el Grupo Covadonga aducen que ya existe, al menos desde hace un año, un protocolo para estas situaciones, que incluye la ducha con agua y jabón y el inmediato cambio de ropa si uno de los piragüistas cae al agua, así como un seguimiento por parte de los servicios de salud del club en caso de presencia de síntomas de gastroenteritis. Igualmente, recoge que las personas con inmunodeficiencia o patologías gastrointestinles "deberán evitar el uso del anillo navegable".

El estudio de la Universidad, no obstante, incide en que, combinando la toma de muestras y el cotejo con los valores climáticos, "a mediados de julio indicaron un riesgo muy alto de floración de cianobacterias", en parte debido a "las escasas precipitaciones de primavera y verano, que han supuesto un estiaje muy acusado y un aumento significativo en la temperatura del agua, con escasa renovación en los puntos 3 (Anillo) y 4 (lagunas del Parque), que probablemente ha favorecido la floración y el desarrollo de diferentes especies de fitoplancton característicos de ambientes lénticos eutrofizados", como las cianobacterias, pero también las microalgas eucariotas diatomeas, con gran presencia en el anillo (279,35 células por mililitro); las microalgas eucariotas flageladas, presentes en el anillo (152,27 células por mililitro) y en el parque (248,40); o los dinoflagelados, con gran presencia en las lagunas del parque (1101.45 células por mililitro).

"Ataque sin precedentes"

Aunque solo las cianobacterias son a priori dañinas para el ser humano directamente, el estudio remarca que "el aumento en las precipitaciones y el descenso de la temperatura durante la última semana de septiembre, unido a las previsiones meteorológicas de las próximas semanas, sugieren que el desarrollo de estos organismos podría interrumpirse haciendo descender su densidad bruscamente, con la muerte celular y la posible liberación de las toxinas al medio extracelular". El grupo municipal de Foro quiso ayer mostrar su apoyo al Grupo Covadonga denunciando un "ataque sin precedentes y trato vejatorio" a la entidad por parte del equipo de gobierno a cuenta de los "problemas del Piles".

Compartir el artículo

stats