15 de octubre de 2020
15.10.2020
La Nueva España

Foro ofrece abstenerse en la norma de movilidad si se suavizan las limitaciones

Barcia pide eliminar las restricciones para aparcar a los coches contaminantes: "No todo el mundo puede comprarse otro"

15.10.2020 | 01:28
Pelayo Barcia y Jesús Martínez Salvador en la sala de prensa del Ayuntamiento.

"Dignificar la ordenanza de movilidad" para que salga adelante con más apoyos. Esa es la oferta de Foro, que ayer propuso al gobierno local su abstención en el Pleno de hoy en la votación de la norma, pero no de forma gratuita. A cambio, el edil Pelayo Barcia reclamó al PSOE e IU suprimir las restricciones para aparcar y circular con coches contaminantes a partir de 2022.

La ordenanza que sacará adelante el gobierno local con el apoyo de Podemos-Equo contempla que los coches que no obtengan el distintivo verde, es decir, los que se consideren más contaminantes por su antigüedad, no podrán aparcar en las zonas azules de la ciudad a partir de enero de 2022. Y a partir del año 2026 no podrán ni siquiera circular por el centro. Para Foro, se trata de "una barbaridad", porque "no todo el mundo tiene dinero para cambiar de coche cuando lo decida un gobierno local".

Dado que esta normativa regiría solo para los gijoneses, puede darse la paradoja, advirtió Barcia, de que "entre en Gijón y aparque en el centro un Jaguar, un Porsche o cualquier otro coche de gran cilindrada que venga de Madrid, con motores que consumen y contaminan muchísimo, y alguien que venga de la parroquia de Granda en un Ford Fiesta viejo una vez a la semana no pueda hacerlo". Por eso, Foro pedirá a cambio de su abstención que los gijoneses no tengan que cumplir estras restricciones.

Barcia considera que "se debe vanzar hacia la reducción de emisiones, está claro". Pero pidió que los vecinos de la ciudad puedan hacerlo comprando vehículos más modernos y menos contaminantes "cuando den de baja los que tienen en la actualidad". Porque "no todo el mundo puede permitirse ese gasto, y mucha gente necesita moverse por el centro para venir a trabajar".

Barcia reclamó una aplicación menos severa de este punto de la ordenanza, "aunque en general estamos muy preocupados por otros puntos de la normativa", destacó. "Al menos queremos que se nos escuche en esto, nos parece importante para los ciudadanos", aseveró. Sobre todo, "en el actual momento de crisis económica en el que muchas personas tienen o tendrán dificultades económicas y no están como para ponerse a pensar en cambiar de coche porque lo decidan los políticos".

Foro destaca que unos 60.000 vehículos del parque móvil se verán afectados por esta restricción. "Aunque el 2022 nos parezca muy lejano, en realidad está a la vuelta de la esquina", alertó Barcia, quien abogó por "dejar las prohibiciones sólo para visitantes sin las correspondientes pegatinas medioambientales". "No se puede culpabilizar a los gijoneses", recalcó el edil. Y avanzó que si el gobierno no atiende a esta demanda, "seguiremos con la oposición frontal a la ordenanza".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad