15 de octubre de 2020
15.10.2020
La Nueva España

El Pleno aprueba 285.000 euros para que las entidades sociales de Gijón puedan hacer frente a la crisis del coronavirus

El Consistorio realizará un censo de viviendas vacías para poder favorecer su alquiler social

15.10.2020 | 17:25

El Pleno Municipal de Gijón ha aprobado este jueves, por unanimidad, una aportación extraordinaria de 285.166,29 euros dirigida a entidades sociales, ante gravedad "crítica" sanitaria.

De esta forma, el Ayuntamiento busca que estas entidades puedan hacer frente al exceso de gastos que han tenido por el aumento de demanda de atención social a consecuencia de la crisis sociosanitaria.

Esta aportación va dirigida tanto a entidades incluidas en la Red Inclusiva Activa como a otras que tengan el mismo fin, como por ejemplo la Asociación Gijonesa de la Caridad (Cocina Económica), el Albergue Covadonga, Mar de Niebla, Banco de Alimentos o Fundación Siloé.

De igual modo, se ha dado luz verde a una modificación presupuestaria, financiada por bajas por anulación, por importe de 151.808 euros para LABoral Ciudad de Cultura.

Fue en un pleno donde se aprobó el nuevo Reglamento Municipal, y con medidas higiénico sanitarias más rigurosas para adaptarse a la entrada en vigor en Asturias de una fase 2, "mas suavizada", según explicó la Alcaldesa Ana González.

Así, solo estaban presentes los portavoces municipales, así como la regidora, a excepción de Aurelio Martín, en cuarentena tras estar en contacto con un positivo por coronavirus. El resto de ediles siguieron la sesión plenaria por videoconferencia.

Además, se realizó una parada de diez minutos cada media hora de Pleno para así favorecer la ventilación de la sala. Ana González pidió "extremar" la prudencia social para atajar los contagios y a "muy ejemplares" en el cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas.

También se aprobó, por mayoría simple, una propuesta de Podemos-Equo Xixón que incluye medidas encaminadas a garantizar el acceso a una vivienda digna y que fue apoyada por PSOE e IU.

En concreto, la iniciativa contempla instar al Gobierno del Principado a la realización urgente de una Ley autonómica de vivienda que reconozca y garantice el derecho a una vivienda digna y adecuada para todas las personas en situación de riesgo de exclusión residencial.

También recoge el realizar un estudio para la valoración, estudio de viabilidad y gestiones necesarias para la puesta en marcha de medidas para la regulación de los precios máximos de los alquileres en la ciudad.

Además, se realizará un censo de viviendas vacías que permita conocer la situación existente en la ciudad, así como pedir al Principado el censo de viviendas públicas del municipio, con información sobre sus características, tipología, estado y ocupación.

No ha salido adelante, en cambio, la propuesta de Ciudadanos para hacer un diagnóstico barrio a barrio y diseñar un plan de actuaciones para atajar los problemas y atender las necesidades de los mismos.

Una propuesta que ha sido rechazada por PSOE e IU, mientras que Ciudadanos, Foro, PP y Vox han votado a favor y se ha abstenido Podemos-Equo.

Tampoco tuvieron luz verde dos proposiciones, una del PP y otra de Vox, sobre el problema de la 'okupación' de viviendas, al ser rechazadas con los votos de PSOE, IU y Podemos-Equo, si bien en la segunda Ciudadanos optó por la abstención, y no el voto a favor.

En el primer caso, los 'populares' buscaban que el Pleno expresara el firme compromiso del Ayuntamiento de Gijón con la defensa del derecho a la propiedad privada y la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas, así como instar al gobierno de España a aprobar de manera urgente una ley que garantice el derecho constitucional a la propiedad privada y combata eficazmente el citado problema de ocupación ilegal.

Al tiempo, el PP planteaba apoyar las modificaciones legales y las medidas incluidas en la Proposición de Ley Orgánica contra la Ocupación Ilegal y para la Convivencia Vecinal y la Protección de la Seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.

Vox, por su lado, ha defendido instar al Gobierno municipal a crear un órgano de apoyo y asesoría legal frente a la 'okupación' y ofrecer ayuda legal a los gijoneses víctimas de esta.

También pedían en su escrito la suspensión de las tasas municipales, como IBI o recogida basuras, durante el periodo de 'okupación' de la vivienda, además de la suspensión de todas las ayudas municipales a las personas que estén ocupando ilegalmente un inmueble.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad