Mantener abiertas en todo momento las ventanillas para mejorar la ventilación y aumentar el control del uso correcto de la mascarilla dentro de los autobuses. Esas son las medidas que desde hoy llevará a cabo la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) para "mejorar la seguridad de los viajeros en materia de coronavirus", en palabras del concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Fernández.

"La seguridad del autobús está avalada por diferentes estudios europeos", aseguró el gerente de Emtusa, Juan José Piniella, que incidió en que "los riesgos no están en el transporte urbano", ya que el peligro de contagio "no llega ni al 1%". De hecho, explicitó, "la mayor fuente de contacto está en los aerosoles". Un peligro que "está controlado con el uso de mascarilla" y una correcta ventilación.

Por ello, se va a incidir sobre manera en estos dos aspectos. En el primero de ellos, gracias a la colaboración con Protección Civil. Desde hoy, y durante una semana, una decena de voluntarios de la formación realizará recorridos en los autobuses urbanos de la ciudad recordando a los viajeros la obligación de realizar un correcto uso de la mascarilla, manteniéndola bien ajustada tapando nariz y boca durante todo el trayecto. No obstante, Piniella quiso remarcar ayer que hasta la fecha "solo hemos tenido tres o cuatro incidentes" por este motivo en los que tuviera que intervenir la Policía Local. Por lo tanto, no se trata tanto de una campaña de control, sino de "concienciación y sensibilización".

Además, se recomendará a los conductores que mantengan en todo momento abiertas las ventanillas para facilitar la ventilación del vehículo. Del mismo modo, se pedirá a los viajeros que no cierren estas ventanas. No obstante, recordó Piniella, esta ventilación continua del autobús "ya está garantizada" con la apertura de puertas en las paradas.

Además, quiso desmentir que esté habiendo saturación en las distintas líneas de la ciudad. "Tenemos los mismos vehículos en la calle, 74, que el año pasado, pero con una demanda de viajeros un 35% inferior", remarcó el gerente de Emtusa, que aseguró que si la media diaria de usuarios el pasado año era de 65.000, "ahora solo tuvimos seis días que llegaran a los 42.000". Además, explicó que "nos movemos conforme a la demanda", modificando las frecuencias de los autobuses o aumentando su capacidad, incluyendo vehículos articulados en las horas puntas. Unas horas puntas que han cambiado en esta nueva normalidad, llegando por ejemplo a suprimirse el pico de usuarios de la tarde, según explicó.

Piniella también quiso responder a la denuncia de un grupo de opositores a conductores de Emtusa, que pedían anular las pruebas de personalidad, alegando que las calificaciones no concordaban. "Todo el proceso se está cumpliendo de forma escrupulosa, tal y como viene recogido en las bases que aprobó el tribunal", explicitó el gerente, que aseguró que "recurrimos a un gestor de reconocido prestigio para que nos acompañe en el proceso", con lo que "todo el procedimiento se ha desarrollado con las más estrictas miras puestas en la transparencia, igualdad, mérito y capacidad". Y subrayó que "a cada persona se le da todo tipo de detalle" de sus calificaciones.