Apenas hizo falta llegar al segundo punto del orden del día del pleno municipal de ayer para que Podemos-Equo y el equipo de gobierno local (compuesto por PSOE e IU) encontrasen una excusa para escenificar sus diferencias, que en las últimas horas se han visto intensificadas después de que la coalición morada apoyase la rebaja del IBI a los negocios del ocio nocturno impulsada por los tres partidos de centro-derecha, dejando en fuera de juego al equipo de gobierno local y poniendo en entredicho unas ordenanzas fiscales que se votarán la semana que viene pero que hoy ya asomaron por el salón de plenos.

Fue a raíz de la votación de la declaración institucional en apoyo al comité de empresa de Vauste, cuyos miembros han sufrido diferentes pintadas "llegando incluso a referirse a sus familiares directos en sus lugares de trabajo y viviendas habituales y atentando contra su patrimonio personal". Todos los grupos municipales de la corporación votaron a favor, excepto Podemos-Equo, amparándose en que "bajo ningún concepto es defendible la violencia, pero no podemos aceptar que no se defienda mantener los 130 puestos de trabajo", en palabras de su portavoz, Laura Tuero.

La Alcaldesa, Ana González, no quiso dejar caer la pelota, y arremetió explicitando que esta defensa de los empleos de la antigua factoría de Tenneco "se incluye en el texto, que quede constancia" e incidiendo en que estas actitudes "son especialmente repulsivas cuando dan el salto a una persona que no tienen nada que ver, y se dicen cosas de ella donde trabaja y hay niños", explicitando que "es una agresión sexista".

Tuero no quiso tampoco zanjar ahí el tema, y pidió volver a hablar. "Contra argumente, que estamos en democracia", le espetó González, a lo que Tuero respondió sin amilanarse con un claro "dicen que harían cualquier cosa para mantener un solo empleo y no lo veo".

No fue el único rifirrafe. Aprovechando una propuesta de Ciudadanos para reelaborar el plan de barrios presentado por el Consistorio -propuesta que no salió adelante, tras el voto a favor del centro derecha, la abstención de Podemos-Equo y el voto en contra del equipo de gobierno-, Laura Tuero quiso nuevamente atacar al equipo de gobierno, subida a uno de sus habituales caballos de batalla: la falta de participación real.

"Estamos convencidos de que no habrá cambios en este plan ni en cualquier otro, porque el problema es cómo entienden la participación", afeó Tuero, que incidió en que "no pueden seguir maltratando la participación, los vecinos son tan Ayuntamiento como el equipo de gobierno". Del mismo modo, pidió la elaboración de un plan estratégico de participación, que entiende, "es más que necesario" y por el que preguntaron en febrero, sin respuesta.

"Gobiernan como entrenaba Clemente a la Selección Española de Fútbol: 'patapum pa'rriba'", criticó la portavoz, pidiendo al equipo de gobierno "centrarse y abrirse a la participación", ya que actualmente "hay una falta de voluntad política para que exista una democracia participativa en la ciudad".

Parque de viviendas de alquiler

El único punto de encuentro entre ambas formaciones fue en la única proposición aprobada ayer, a propuesta de Podemos-Equo y con el apoyo del equipo de gobierno (en contra votaron Ciudadanos, Vox y PP, con abstención de Foro) para impulsar el parque de viviendas de alquiler en Gijón. "Votaremos a favor, porque ya estamos trabajando en ello", explicó sucinta la concejala de Bienestar Social, Natalia González. La propuesta llamaba a instar al gobierno regional a realizar una ley autonómica de vivienda, a realizar un estudio para valorar, ver su viabilidad y realizar las gestiones pertinentes para poner en marcha medidas para regular los precios máximos de alquiler y además realizar un censo de viviendas vacías de la ciudad. Parte de esas medidas ya se están llevando cabo, como el censo de viviendas, en colaboración con la Universidad de Oviedo, y que podría estar listo este mismo mes, además de ampliar la compra de vivienda públicas.

Las ordenanzas fiscales y de movilidad, a debate el jueves

Estas idas y venidas se pueden extrapolar a la tensión que se está viviendo en la actualidad entre ambos partidos, con Podemos erigiéndose en clave para aprobar las ordenanzas fiscales para el próximo año. Será en el Pleno de la semana que viene, que se retrasa al jueves para poder contar con la presencia del concejal de IU, socio de gobierno, Aurelio Martín, en cuarentena tras estar en contacto con un positivo de coronavirus. Desde el equipo de gobierno se fundamenta esta espera en la defensa de la ordenanza de Movilidad, su área, que también se habrá de votar, pero tras ello subyace la aritmética plenaria, ya que con los votos en contra del centro derecha y la abstención (aun por negociar) de Podemos, el voto de Martín es fundamental para que los tributos del año próximo salgan adelante, contando con el voto de calidad de la Alcaldesa.