La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Grupo busca en la oposición un frente común a "los ataques" de Medio Ambiente

La directiva grupista urge una reunión con la Alcaldesa l Los partidos políticos critican la gestión municipal y reclaman diálogo con la entidad

Cristina Vega y Pablo González, ayer, junto al anillo navegable. JUAN PLAZA

La Junta Directiva del Real Grupo de Cultura Covadonga recurrió ayer en busca de amparo a los grupos municipales para hacer frente común ante "los ataques frontales" vertidos en los últimos días desde la concejalía de Medio Ambiente contra la institución deportiva por los supuestos vertidos al río Piles y la utilización del anillo navegable, que según el informe preliminar encargado a la Universidad de Oviedo, y presentado el miércoles ante la Comisión Técnica del Litoral, presenta cianobacterias. La dirección grupista, además, ha reconocido su intención de pedir una reunión con la alcaldesa, Ana González, ante "la reiterada actitud de acoso público por parte de la concejalía", a cuyo titular exigen una rectificación sobre que el club realiza vertidos al río. La oposición, por su parte, se suma a las críticas por la gestión municipal del conflicto y exige diálogo con la entidad deportiva.

El Ayuntamiento realizó un requerimiento al Grupo pidiéndole aclaraciones sobre tres puntos de vertido al río Piles detectados en julio en las inmediaciones de la entidad por una inspección de la EMA. La dirección grupista contrató entonces a una empresa para ello y ya ha entregado su informe, "en el que se acredita que no vertimos aguas fecales al río". Es por ello que atribuyen al concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín (IU), el haberles acusado falsamente de efectuar esos vertidos "fecales". Otro de los reproches está en haber indicado que el Grupo no había presentado su informe, cuando la entidad deportiva ya lo había remitido al Ayuntamiento el jueves de la semana pasada. La explicación que llegó desde el área de Medio Ambiente fue que no se tuvo constancia de ese correo electrónico hasta el martes por ser puente festivo. Ambos puntos, añadidos a la intención del Ayuntamiento de cerrar el anillo navegable, hacen creer a la directiva del Grupo que existe una "reiterada actitud de acoso público por parte de la concejalía que exige una rectificación de su máximo responsable, que lamentablemente aún no se ha producido", lamentan desde la directiva.

El gobierno local responderá hoy a estas impresiones del Grupo. En cambio, la oposición sí habló ayer para exigir diálogo al equipo municipal. "Estamos ante una actuación habitual del equipo de gobierno: sin estudios contrastados, sin diálogo, sin justificación suficiente y con cierto carácter autoritario, la concejalía de Medio Ambiente decidió a finales del año 2019 cerrar el anillo navegable", reprocha el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola. Desde entonces, afirma, "el Grupo ha sido mirado con lupa por todos los departamentos y oficinas municipales, siendo sometido a numerosos controles e inspecciones; eso ya indicaba el nivel de persecución". A juicio de la formación naranja el problema viene "de otros muchos vertidos" de los que "es responsable de controlar la concejalía de Medio Ambiente", algo "que no ha hecho". A juicio de Sarasola eso provocó que se acusara al Grupo "de esas falsedades".

Por su parte, el portavoz forista, Jesús Martínez Salvador, ve "desproporcionado y vejatorio el trato del Ayuntamiento", que debería "trabajar mano a mano" con el Grupo "y no usarlo como un saco de boxeo". "Si hay un problema, solucionarlo, no airearlo cuando además es falso", reprocha Martínez Salvador, que apunta que el informe de la Universidad "es incompleto", dado que no analiza la presencia de cianobacterias "aguas arriba" del anillo navegable.

En el PP, su portavoz, Alberto López Asenjo acusa al gobierno local de usar "argucias administrativas", además del informe de la Universidad, que no tiene en cuenta que el nivel de cianobacterias está por debajo del límite que fija la OMS, para "cumplir su objetivo de cierre" del anillo navegable y trasladó su apoyo al Grupo Covadonga frente a la "arbitrariedad" del gobierno.

Eladio de la Concha, de Vox, resalta que "el Grupo ha aportado informes que avalan su compromiso con el saneamiento y limpieza del río Piles", agregando que el nivel de cianobacterias en el anillo navegable es compatible con la práctica deportiva. Además, hace un llamamiento a evitar la "confrontación abierta" entre el Ayuntamiento y el Grupo.

Laura Tuero, de Podemos, señala por su parte que "las instituciones han de sentarse a hablar de forma fluida". "No puede no haber voluntad por ninguna de las partes en cuestiones como la que tenemos entre manos, que no lleven a solucionar el problema", critica.

Por otro lado, los diputados autonómicos del PP Pablo González y Cristina Vega anunciaron ayer, en una visita al anillo navegable a su paso por Las Mestas, que el PP va a presentar una proposición no de ley en el parlamento regional para investigar si hay responsabilidad del Ayuntamiento en los problemas de saneamiento de Gijón. Respecto al conflicto con el Grupo, abogó porque quede "absolutamente limpia" la imagen de la entidad deportiva y que el Ayuntamiento debería de "plantear soluciones y dejar de buscar culpables".

Compartir el artículo

stats