El Kayak Gijón, el club que tras el Grupo Covadonga era el principal usuario del anillo navegable del Piles, ha encargado a un fabricante portugués la entrega de cuatro piraguas del tipo "surfski", un modelo de piragua de mayor tamaño que la que se emplea en aguas tranquilas, con las que sus socios van a poder entrenar frente a la costa de Gijón. "Así vamos a poder salir a remar desde el Puerto Deportivo hasta las playas de San Lorenzo y Poniente", explica el presidente del club, Ángel López.

El club ya tiene actualmente en el Puerto Deportivo de Gijón varias canoas con las que sus 20 los socios pueden dar paseos, pero no son embarcaciones aptas para entrenar, algo que ahora sí van a poder hacer con las piraguas "surfski". Los socios también están entrenando en los embalses de San Andrés de los Tacones, en Trasona y en El Puntal (Villaviciosa).

Respecto al informe de la Universidad de Oviedo que ha constatado la presencia de cianobacterias en anillo navegable del Piles, López apunta que las cianobacterias "existen en todos los embalses, pantanos y ríos con poco caudal del mundo" y que la cuestión es que la acumulación de las mismas no sea un peligro para la salud algo que considera que no se da en el anillo navegable, donde además el agua se puede regenerar "como se hizo históricamente abriendo las compuertas". En su opinión, el problema del río son las aguas fecales "y nunca vimos que hubiera vertidos procedentes del Grupo".