La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aznárez: "Con depresión o ansiedad se puede escribir, pero no leer"

El exmagistrado da su visión de la literatura en el Ateneo Jovellanos

Ángel Aznárez, ayer, durante su charla en la Escuela de Comercio, junto a Luis Rubio. Juan Plaza

"La literatura no es lectura, es creación literaria". Así lo entiende el que fuera magistrado del Tribunal Superior de Justicia y notario, Ángel Aznárez Rubio, que ayer ofreció una conferencia en la Antigua Escuela de Comercio, organizada por el Ateneo Jovellanos y bajo el título "Literatura que ayuda en tiempo de pandemia". Así, Aznárez partió de un pensamiento: "veo confuso que la lectura sirva como instrumento de superación en una crisis grave".

Para Aznárez, "hay patologías mentales que son la base fundamental para un gran éxito literario", con lo que no duda de que "se puede ser un gran escritor con patologías mentales, pero no un gran lector". El magistrado incidió especialmente en una tesis, que defendió en repetidas ocasiones: "un hombre con depresión o ansiedad puede escribir, pero no leer". Así lo entiende el exmagistrado, explicando que "la lectura requiere un estado psicológico adecuado, hay que aprender a leer ya que el lector es, en parte, coautor de la obra literaria, la completa".

Durante el confinamiento, el notario realizó una serie de 18 textos que se pudieron seguir en la web del Ateneo Jovellanos, analizando la literatura de autores como Emilia Pardo Bazán, Homero, Ana María Matute, Clarín o Pirandello.

Unos literatos que también estuvieron presentes en su charla de ayer, donde divagó sobre muy variadas cuestiones ya que, como él mismo afirmó, "la experiencia es un factor importante" y más para alguien con tan amplio bagaje.

Compartir el artículo

stats