La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Juzgados ensayan audiencias previas por videoconferencia para desatascar los casos

El objetivo es agilizar los procedimientos y evitar desplazamientos de los letrados de otras zonas del país l El proyecto, a la espera de aprobación

El Palacio de Justicia de Gijón, ayer por la mañana. DANIEL MÓN

El Palacio de Justicia de Gijón dará un paso adelante en la digitalización de los procedimientos con la implantación próximamente de un sistema de videoconferencia que permita realizar audiencias previas, o juicios en los que no sea necesaria la presencia de testigos, con el objetivo de simplificar los trámites, evitar los desplazamientos a las salas de vista y agilizar los atascados juzgados. El proyecto, en fase de pruebas en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Gijón, cuyo titular es el decano de los jueces gijoneses, Luis Roda, está pendiente de aprobarse definitivamente. La experiencia piloto, además, se está llevando a cabo en otro juzgado de Oviedo y la idea es que se aplique primeramente a procedimientos del ámbito civil.

La iniciativa, que goza del respaldo del Principado de Asturias, a través de la Dirección General de Justicia, con Encarnación Vicente al frente, cuenta con el apoyo y el trabajo del Colegio de la Abogacía de Gijón y Villaviciosa, cuyo decano, Benigno Villarejo, siempre se ha mostrado partidario de las nuevas tecnologías. Prueba de ello es este sistema que, en el caso de aprobarse definitivamente, se realizará a través del programa "Teams", una plataforma unificada de comunicación y colaboración que combina un mecanismo de chat persistente en el lugar de trabajo, reuniones de vídeo, almacenamiento de archivos y también la integración de aplicaciones. "Personalmente me hace ilusión, y eso que soy más de bolígrafo, pero los mecanismos tecnológicos hay que explotarlos porque esta idea dará un impulso", explica el magistrado Luis Roda, que ya ha tenido sus primeras experiencias piloto con el programa de videollamada.

El regreso al Palacio de Justicia gijonés tras tres meses de parón por la pandemia sanitaria ha provocado un aluvión de casos que mantienen ahogados a la gran mayoría de magistrados y jueces de Gijón. Civil, Mercantil, Penal, Social... Muy pocos, por no decir ninguno, se libran de la saturación de procedimientos abiertos y nuevos escritos que no paran de entrar en sus despachos. De hecho, es de sobra conocido que en los últimos meses, con la desescalada, es habitual encontrarse con funcionarios de los distintos juzgados saliendo de trabajar por las tardes, excediendo su jornada laboral sin cobro alguno que lo compense. Más de lo mismo ocurre con los propios magistrados, que ya antes de la pandemia sanitaria acudían con frecuencia en las mañanas de los fines de semana cuando no seguían entre escritos en sus casas.

La nueva metodología permitirá aliviar esos trámites que, en ocasiones por cuestión de agenda o porque las salas de vistas no tienen hueco (algunas son compartidas para muchos jueces), se retrasan innecesariamente. Otro factor es la demora de los señalamientos, algunos se fijan ya para el año que viene. Con el programa elegido, el magistrado puede conectarse desde su despacho y los abogados intervinientes hacer lo propio desde los suyos. Especialmente útil será esta herramienta para los letrados que viven fuera de Gijón, en el resto de Asturias o incluso repartidos por el territorio nacional, que tienen que desplazarse hasta la Plaza del Decano Eduardo Ibaseta para acudir a una audiencia previa. "Es un trámite que a veces se demora y que de esta forma puede realizarse en un momento, sin que nadie tenga que viajar desde la otra punta del país y también permite una mayor flexibilidad para cuadrar las horas", reconocen abogados consultados por este periódico, que aplauden la iniciativa.

En el caso de tener que aportar una prueba en el momento hay mecanismos para hacérselas llegar al juez y que éste se pronuncie sobre si se acepta o no en esa misma videoconferencia que ya está en fase de prueba en Gijón.

Compartir el artículo

stats