La comisión de Participación Ciudadana y Obras Públicas de ayer sirvió para ejemplificar una nueva discusión entre el actual equipo de gobierno (PSOE e IU) y el anterior (Foro, actualmente en la oposición), en una sesión donde se recrudecieron los ataques entre unos y otros, personados en el edil de Obras Públicas, Olmo Ron, y la concejala forista, Ana Montserrat López Moro. Esta última acusó al equipo de gobierno de comenzar unas obras en Pumarín, entre las calles Bélgica y Aragón, sin consensuarlas antes con los vecinos de la zona, de lo que Ron se defendió asegurando que se habían acordado con el presidente vecinal, Esteban Calleja. López Moro, según el PSOE, aseguró que el líder de los vecinos "no es nadie", "en un burdo intento de invalidar la opinión de una asociación vecinal y de las personas a las que representa", según remarca el gobierno local, que ve "inadmisible" ese "ninguneo" de Foro al movimiento asociativo vecinal. "Más aún cuando fue el partido que gobernó los últimos ocho años en la ciudad", añaden.

La edil forista quiso ayer desmentir que dijera esas palabras, asegurando que "lo que expliqué es que la obra no estaba consensuada con los vecinos de la zona" y, más aún, que "no estaba aprobada en la partida del Plan de Barrios para el año 2020". A ello, el gobierno explicó que las obras están sí que están enmarcadas en el Plan de Barrios, pero que "estaban presupuestadas para el año 2023, pero se han adelantado debido a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus".

López Moro incidió que "desde que Foro llevó a Olmo Ron a la Fiscalía, a cualquier propuesta que hacemos solo obtenemos como respuesta el no por el no", en referencia al anuncio realizado por su compañero Pelayo Barcia de que llevaría al edil de Obras Públicas a los tribunales por su gestión de las obras de peatonalización de la avenida de El Molinón.

De hecho, según asistentes a la reunión de ayer, López Moro llegó a insinuar que Ron la hubiera tratado con más deferencia si en vez de ser ella la asistente a esa comisión hubiera sido su compañero de grupo municipal. "Si fuera Pelayo Barcia no me responderías así", dicen que le espetó. "No quiero sacar las cosas de contexto", se limitó a contestar la edil forista al ser preguntada por este periódico respecto a ese episodio.