La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Albergue alerta de su colapso por la reducción de aforo debido al coronavirus

"Llegan el mal tiempo y la segunda ola del covid, hace falta actuar ya", destaca la directora del centro, que ha pasado de 78 a 55 plazas

Un grupo de usuarios, a las puertas del Albergue Covadonga, esta semana. JUAN PLAZA

La llegada a la ciudad de la segunda ola del coronavirus , que fueron el colectivo más vulnerable durante el confinamiento. En el Albergue Covadonga ya han saltado todas las alarmas ante la certeza de que "muchas personas se van a quedar en la calle si no se toman medidas urgentes".

Lo advierte la directora, Cristina Avella, que ve con impotencia cómo los aforos se han reducido de forma sustancial con la crisis sanitaria y apenas hay plazas. Y eso que aún no ha llegado el crudo invierno. "Ahora el Albergue tiene capacidad para 55 adultos cuando el aforo antes del covid era de 78. Se mantiene la capacidad para albergar a tres familias y se mueve gente, pero siempre está prácticamente lleno", advierte. A ello se suma que en el centro de día, la capacidad se ha reducido de 48 a 30 plazas, y el centro nocturno ha pasado de una veintena a tan solo 16 plazas, que "están siempre ocupadas".

En estas circunstancias, el futuro inmediato preocupa mucho al centro, porque recursos como la adaptación de La Tejerona para albergar a todos los que no tienen casa ni plaza en el Albergue no podrán ponerse en marcha si no se decreta un estado de alarma. "Confiamos y esperamos que el Principado lo tenga en cuenta para buscar soluciones, porque es urgente", avisa Avella.

Esta semana se celebra la campaña de las personas sin hogar, y el Albergue se ha querido sumar a ella con la difusión en redes sociales de varios vídeos en los que los usuarios del centro llaman la atención sobre sus derechos y sus necesidades. Además, se hará una exposición virtual de cuadros realizados en un taller artístico por parte de esos usuarios, que quieren dar visibilidad a su situación.

Compartir el artículo

stats