La alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, no se mordió ayer la lengua al hablar del portavoz municipal de Vox, Eladio de la Concha. A él hizo referencia durante su intervención en el acto de inauguración de las III Jornadas de Memoria Democrática organizadas por la Agrupación Socialista de Gijón. Y no solo para afearle su postura y la de su partido en este asunto, que también. "Cada vez que se habla de esto en el Pleno, el concejal de Vox se muestra atribulado y nos recuerda el dolor que le supone por lo que le pasó a su abuelo. Él, que tiene la suerte de saber lo que le pasó a su abuelo, niega a otros que lo puedan saber también", le recriminó la Regidora antes de asegurar que no era el único punto donde el edil ejerce el "negacionismo". Entonces la crítica pasó de la memoria a la actualidad de la pandemia.

González aseguró que el edil de Vox "debería estar ahora mismo en cuarentena tras un contacto con un positivo y se niega, lo que pone en riesgo a quienes están a su alrededor". "La negación siempre conlleva un riesgo para los demás", sentenció González hablando tanto de la memoria democrática como del covid-19.

El reproche de la Alcaldesa llegaba solo unas horas después de que se comunicase oficialmente que el Pleno convocado para mañana, y donde se debían votar las ordenanzas fiscales y la ordenanza de movilidad, se traslada al lunes y se hará por vía telemática. "El cambio de fecha se ha adoptado en cuanto se ha tenido constancia del posible contacto del portavoz municipal de Vox con un positivo por covid-19", se indica en la nota oficial del Ayuntamiento.

El positivo tiene que ver con el entorno laboral de Eladio de la Concha como abogado en ejercicio y fue comunicado a los portavoces por un miembro de la oposición. El acuerdo mayoritario fue aplazar la cita plenaria para tener las mayores garantías de seguridad.

"No es cierto y no sé la razón por la que la Alcaldesa dice eso", respondió De la Concha. "No he tenido orden ninguna de confinamiento y he tenido un contacto con una persona que ha dado positivo, pero hace más de 10 días y no tengo ningún síntoma", añadió. El portavoz de Vox aseguró que "aún así, sabiendo que en el Ayuntamiento se extreman las medidas, ya he dicho que no iba a acudir a ninguna reunión, comisión o pleno hasta la semana que viene y que, de hacerse, ya que parece que se está pensando hacerlo todo de forma telemática, asistiría mi compañera Laura Hurlé como portavoz".

Ana González fue una de las intervinientes en la inauguración de las jornadas que el PSOE gijonés dedica al análisis de la memoria historia bajo el lema "Gijón/Xixón, una ciudad con memoria". Junto a ella estuvieron -todos conectados por vía telemática- el secretario general del PSOE asturiano y presidente del Principado, Adrián Barbón, y el secretario ejecutivo de Memoria Histórica del PSOE y secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, que desgranó las novedades de la nueva ley recién aprobada por el Consejo de Ministros. Ejerció de anfitrión el secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Iván Fernández Ardura.