La cobertura de 18 plazas de personal operario fijo y la creación de una bolsa de 60 plazas de personal operario temporal de la que ir tirando durante los próximos cuatro años para sustituciones en bajas, vacaciones o necesidades de servicio son los objetivos del proceso de selección que acaba de abrir la Empresa Municipal de Aguas (EMA). El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo día 6 de noviembre.

Pero hay un objetivo más: favorecer la incorporación de mujeres "con medidas de acción positiva" a una empresa con 150 empleados donde resulta evidente la preeminencia de los hombres en su plantilla. Solo el 15% del personal de la EMA son mujeres. Ninguna en los equipos de operarios.

La bolsa definitiva de este proceso selectiva estará formada por las 78 personas aspirantes que hayan superado todas las pruebas -teórica, práctica y de valoración de méritos- con mejor puntuación acumulada en cada una de las dos listas en las que se organiza el proceso. Serán 39 mujeres y 39 hombres. Los llamamientos serán alternativos empezando por la lista femenina. Son las primeras bases de concentración paritaria cumpliendo el Plan de Igualdad de la empresa.

El proceso selecivo ha sido criticado por el edil Pelayo Barcia, desde Foro: "Si estos trabajos de la EMA fueran temporales, lo aplaudiríamos. Pero en lo que sí estamos en contra es de incumplir la Constitución. En empleos fijos no vale el establecimiento de cupos ni de puntos por criterios sociales, sino que tienen regir los principios de igualdad, mérito y capacidad".

Por otro lado, la Junta de Gobierno daba ayer luz verde a las bases para la elaboración de dos bolsas de empleo temporal de monitores en las especialidades de pintura y soldadura. Su trabajo será formar a beneficiarios de los programas de empleo y formación que promueve el Ayuntamiento dentro del pacto de concertación social "Gijón Reinicia" aprobado con la patronal y los sindicatos. El plazo de presentación de solicitudes será de diez días naturales desde que la publicación oficial de las bases.

Esta convocatoria corre paralela a la también impulsada desde la Agencia Local de Empleo, y cuyo plazo de inscripción finaliza el viernes, para seleccionar a los 70 aspirantes del plan de empleo extraordinario por el covid-19.