La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El doctor ya tiene un gemelo que le ayuda

Una empresa asturiana crea un médico virtual para aliviar Urgencias y en el cribado de pacientes, preservando a los sanitarios de contagios

Arriba, Óscar Cosido, Paula Mateos, Jorge Blanco, Lucía Serrano y Alba Vázquez.

Preservar la salud se ha convertido en los últimos tiempos en un objetivo prioritario, especialmente entre el colectivo de los sanitarios que están en primera línea de lucha contra el coronavirus. Las nuevas tecnologías pueden hacer mucho por ello, y con este convencimiento la startup gijonesa Upintelligence (Virtual Intelligence, S. L.) se ha puesto manos a la obra para orientar la innovación a paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica: han ideado un formato de "médico digital" a través de un avatar, una representación humana virtual, al que los pacientes pueden consultar y ser derivados a donde corresponda sin temor a contagios.

Tal y como explica Óscar Cosido, director ejecutivo de esta empresa ubicada en el Parque Científico de Gijón, la compañía se puso manos a la obra para desarrollar soluciones en el ámbito sanitario con la tecnología de "gemelos digitales". No se trata ni de "un ciborg ni un nuevo concepto de ingeniería genética", señala, sino de "una réplica digital exacta de un proceso físico que permite hacer simulaciones y previsiones en el mundo virtual". Técnicamente, un gemelo digital capta las entradas de datos, procesa mediante algoritmos de aprendizaje automático y hace simulaciones en un entorno virtual. "Así, se logra un entorno de pruebas controlado para simular procesos sin alterar la producción industrial o los procesos de la vida real y predecir las características del resultado final, siempre de forma segura", indica Cosido.

En la práctica, se traduce en la creación de una enfermera digital que se encarga de un primer triaje de los pacientes en los centros sanitarios sin poner a los profesionales en riesgo de contagios. La colaboración con varios grupos de la Universidad de Oviedo es lo que ha llevado a la empresa a desarrollar este concepto del "gemelo digital" al sector salud, dentro de su división "UPhealth solutions". La idea surgió durante el confinamiento, ante la alta tasa de contagios entre los profesionales sanitarios y la situación de colapso que se vivió en muchos centros de salud de España. Para tratar de paliar ambos problemas, se pusieron en contacto con el grupo de Modelización de la Incertidumbre y la Imprecisión en Teoría de la Decisión, y el Equipo de Investigación en Promoción de la Salud (PRECAM). "Tras conocer de primera mano las necesidades del sistema de salud y de los profesionales en materia de gestión de epidemias, decidimos desarrollar un 'gemelo digital' aplicado a la gestión hospitalaria y predicción de picos epidemiológicos", señala Cosido. En medicina, el concepto de "gemelo digital" solo se había aplicado a representaciones de órganos o partes del cuerpo, "por lo que constituye un enfoque totalmente novedoso", asegura. Se trata de "representar de forma virtual todo lo que pasa en un centro hospitalario o de atención primaria, para poder controlar en todo momento la situación de los pacientes y sus necesidades asistenciales, y predecir flujos de pacientes y picos epidemiológicos".

La primera parte del "gemelo digital" consiste en un avatar o asistente virtual para clasificación de pacientes en la fase de pretriaje, y actualmente se encuentra en fase de pruebas para su próxima implantación. En el caso de las llamadas a los centros de salud, se gestionarían mediante el asistente en su versión preparada para las centralitas telefónicas, contribuyendo como asistencia en la primera recepción telefónica de pacientes mediante una batería de preguntas. En el acceso directo del paciente de forma presencial, el avatar, representado por una enfermera, realiza una batería de preguntas y respuestas sencillas al paciente. Al mismo tiempo, una cámara térmica acoplada al sistema registra la temperatura corporal para evaluar indicios de fiebre compatible con infecciones. La parte software del sistema está compuesta por un conjunto de algoritmos inteligentes que, junto con el dato de temperatura corporal, permiten al sistema decidir si el paciente es sospechoso de enfermedad infecciosa.

Tras la clasificación los sospechosos de infección se derivan a un circuito "sucio", en el cual son atendidos por personal debidamente equipado con protecciones completas, y los demás pacientes (por ejemplo, los que acuden a Urgencias por esguinces o roturas), se encaminarán al circuito "limpio", donde será atendido con las medidas de prevención ya establecidas. De esta manera, "ayudaremos a reducir el riesgo de contagio entre los profesionales sanitarios encargados de la recepción de usuarios".

A todo ello se suma un sistema para trazabilidad dentro del hospital, y un sistema experto capaz de predecir picos epidemiológicos, "cruzando datos estadísticos sobre incidencia de síntomas y enfermedades con otros como la meteorología o la época del año", de modo que los centros sanitarios y hospitales estén preparados ante oleadas epidémicas como covid o gripe estacional y otras incidencias.

Tanto los investigadores de la empresa como los grupos de la Universidad colaboradores recalcan que el sistema no pretende quitar puestos de trabajo de sanitarios o implantar el diagnóstico virtual. Todo lo contrario: "Pretende servir de ayuda para, por un lado, disminuir los contagios entre los trabajadores sanitarios en primera línea, y por otro, aliviar la situación de saturación que se vive en las Urgencias, y disminuir la excesiva carga administrativa que en la actualidad soportan. Es una ayuda para hacer el trabajo más humano", subraya Óscar Cosido.

En el campo de la industria agroalimentaria, aplican el "gemelo digital" al control de los procesos de elaboración de alimentos tradicionales, en colaboración con Embutidos Maybe, gracias a la simulación digital de entornos y el control de los procesos.

Compartir el artículo

stats