El juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón ha dado su autorización a la extinción del contrato a 60 trabajadores de Vauste Spain (antigua Tenneco) y la incorporación del resto de la actual plantilla de 134 trabajadores a un proceso de regulación de empleo, como habían acordado a principios de mes la dirección de la empresa y la mayoría de la representación de los trabajadores.

Solo se opuso al acuerdo la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) que denunció que el ERE adolecía de fraude, dolo, coacción y abuso de derecho, que el listado de los trabajadores afectados carecía de imparcialidad y era un "intento solapado de garantizar la desaparición" de su sección sindical al incluir a 29 de sus miembros entre los 60 despedidos y que se habían producido amenazas del administrador concursal a uno de sus integrantes por correo electrónico.

A todas esas denuncias hace referencia en su fallo el magistrado-juez Rafael Abril Manso, que entiende que en el acuerdo no hay "concurrencia de alguno de los vicios que pudieran invalidar sus términos" y asegura coincidir con la Autoridad Laboral en que las denuncias de la Corriente sobre el intento empresarial de acabar con el sindicato y las amenaza a uno de sus integrantes "resultan absolutamente infundadas". Se asegura en el fallo que la selección de los trabajadores se hizo con criterios objetivos marcados por la firma Linkinpeople Recursos Humanos y que el anuncio de posibles acciones legales contra el sindicalista de la CSI por sus manifestaciones en medios de comunicación pueda integrar el tipo penal de "amenazas".

También se le recuerda a la Corriente que no ha acreditado que la negociación se hiciera de mala fe. Y recuerda que tras ese proceso el planteamiento de extinción de contratos pasó de los 80 iniciales a 60. "Si la empresa mueve, aunque sea muy tímidamente sus posiciones, se ha de deducir, necesariamente, que no mantiene una posición inamovible y que no dio respuesta a las propuestas de los trabajadores", se puede leer en el fallo.

Este fue el juzgado que declaro a la empresa en concurso de acreedores el pasado mes de junio.