"No mires para otro lado. Tu mascota, tu responsabilidad". Este es el lema de la nueva campaña de concienciación, impulsada desde la concejalía de Salud Animal del Ayuntamiento de Gijón, que se ha presentado esta mañana y que pretende recordar a los dueños de las mascotas, especialmente los perros, que deben recoger los excrementos de sus animales y limpiar con agua los orines. "Apelo a la responsabilidad de los dueños, necesitamos que el número de excreciones vaya en disminución ", explicó la concejal socialista Carmen Saras en el salón de actos de la Casa Consistorial.

Las cifran justifican el lanzamiento de esta campaña de concienciación, que incluye el recordatorio de la importancia de implantar un chip identificativo a cada mascota. Hay censadas en Gijón 35.000, donde destacan los perros, gatos, hurones y coballas. Los servicios de limpieza del Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Emulsa, recogieron con máquinas alrededor de los 13.000 excrementos de perros en la vía pública, casi igual que los recogidos por operarios individuales que limpian a diario las calles a pie. "Fueron alrededor de los 25.000 excrementos los recogidos en 2019, lo que supone 2.083 al mes; solo este mes de abril, durante el estado de alarma por la pandemia, se recogieron 7.200 excrementos", alertó Carmen Saras.

La campaña incluirá el reparto de unos depósitos de plástico para que los dueños de las mascotas puedan llenar de agua y limpiar los orines de sus animales. Estos utensilios, 1.500 unidades, se repartirán en la feria Espacio Mascotas que se celebrará en noviembre después de que el coronavirus haya obligado a retrasar la edición de este año, prevista para este fin de semana.

La socialista Carmen Saras recordó que el no recoger los excrementos lleva aparejada una multa que va de los 300 a los 600 euros, pero incidió en que en breve se procederá a la modificación de la ordenanza, que también impondrá multas a quienes no limpien con agua los orines.