El Ayuntamiento de Gijón ha definido esta mañana el área del concejo de Gijón que quedará sujeta al cierre perimetral ordenado por el Principado de Asturias para atajar el aumento de los contagios por coronavirus, que cada día va en aumento. De esta forma, se suman a la parte urbana de Gijón las zonas de Jove, Tremañes, Roces, Somió, Cabueñes y una parte de Deva. La nueva delimitación se fundamenta, explicó la alcaldesa, la socialista Ana González, al área de actuación de la Policía Local de Gijón, que quedó fijada en la junta local de seguridad de septiembre de 2010.

Este límite, no obstante, no impedirá que aquellos que por motivos de fuerza mayor se pueda entrar y salir de la zona cercada. Así las cosas, explicó Ana González, se podrá sortear esa barrera por motivos laborales, previo certificado de la empresa, de estudio o sanitarias. También, si fuese necesario realizar atenciones a familiares de avanzada edad o con dependencia. A la inversa, subrayó la Alcaldesa, se podrá entrar en la zona acotada para realizar gestiones que exijan acudir a Gijón, como ir al banco u otros trámites.

La alcaldesa de Gijón explica todas las restricciones de la ciudad

En lo relativo a compras, Ana González confirmó que estará permitido ir a superficies comerciales que están fuera del perímetro establecido, como el Alcampo o Decathlon. "No se trata de intentar venir a Gijón y salir del cierre porque sí; esta medida lo que intenta es minimizar lo más posible los movimientos", resaltó la Alcaldesa. "Estamos en un momento muy complicado, están aumentado mucho los casos de contagio y esto tenemos que cortarlo; y todos sabemos cómo se corta, teniendo las mínimas relaciones posibles", añadió la regidora.

Las visitas a los cementerios, permitidas

Otro de los asuntos analizados por Ana González fueron las visitas a los cementerios de Gijón, que la gran mayoría se encuentran en zona rural, que en estas fechas reciben un mayor número de visitas por la festividad de Todos los Santos. "Claro que se puede ir, y en especial estos momentos, pero hay unos protocolos diseñados desde el Ayuntamiento", recordó. También se mantendrá la celebración del Rastro de este domingo.

Ana González también advirtió que seguirá informando a la ciudadanía en el caso de que o bien el Principado o bien el Gobierno central amplíen las nuevas medidas sanitarias para contener el virus. Por lo pronto, ya desde hoy mismo, la hostelería deberá cerrar a las 23.00 horas, sin permitir más entradas a partir de las 22.00 horas, la misma hora de cierre para establecimientos comerciales.

Cierre de Gijón: Control a la entrada y salida de la ciudad, en el nudo de el Llano

Desde primera hora, la Policía Nacional y Local han establecido distintos controles en las vías de entrada a la ciudad para realizar una labor meramente informativa. De hecho, esas labores de información se mantendrán sin carácter sancionador durante todo el fin de semana. "Hoy más que nunca es absolutamente necesario que cumplamos y que seamos autoexigentes", valoró ayer la alcaldesa, Ana González, tras conocer las nuevas medidas sanitarias para frenar los contagios, que no paran de subir en la región en esta segunda ola.

Controles a la salida de Gijón para vigilar el cierre de la ciudad