La sede de la UNED acogió ayer los actos por el Día Internacional de la Educación Social. La jornada constó de una charla a cargo de Jorge Fernández del Valle, catedrático de Intervención Psicosocial de la Universidad de Oviedo. Su conferencia versó sobre la importancia de la disciplina de la educación social en los programas de acogimiento residenciales y su aplicación en la infancia, que "sigue siendo una alternativa importante en España", afirmó.

El experto se centró en el papel del educador social en estos casos y apuntó que su trato debe ser "terapéutico", no porque tengan que realizar tratamientos, sino porque "mediante su ejercicio cotidiano" deben ser capaces de "detectar, entender y ayudar en los problemas de conducta y emocionales que la mayoría de estos jóvenes presentan", apuntó.

En el acto también se premió el trabajo de fi de grado de la estudiante Sara González Álvarez, cuya conclusión fundamental es que se debe incluir a los educadores sociales en el proceso de tratamiento de adicciones comportamentales, tanto en la recogida de datos como en el diseño de las estrategias de intervención. Al acto acudió Natalia González, concejala de Bienestar Social y Derechos.