Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deportistas y vecinos ven "claro y tajante" el informe del Grupo y exigen reabrir el anillo del Piles

La entidad deportiva remitirá las conclusiones de su estudio, que avala el uso del río, al Principado y la Confederación Hidrográfica

Anillo navegable del río Piles.

Anillo navegable del río Piles. Á. GONZÁLEZ

Apoyo unánime a recuperar el uso del anillo navegable del Piles. Los colectivos implicados en el debate, tras recibir en los últimos días el informe encargado por el Grupo Covadonga al experto Francisco Pellicer, consideran sus conclusiones "claras y tajantes" y esperan que el Ayuntamiento "sepa rectificar" porque su versión

Según Alberto Estrada, de la Asociación de Amigos de Dionisio de la Huerta, el informe de Pellicer es "espectacularmente claro". "Yo creo que el error del Ayuntamiento fue no atender a lo que se les dijo ya en su día y actuar demasiado rápido. Si se leyeron este estudio, no se entiende que sigan así. Las bacterias existen, vivimos entre ellas, pero las que hay en el anillo navegable no son peligrosas. En Trasona hay un nivel nueve veces mayor. ¿Qué sentido tiene?", critica el citado, que pide agilizar la marcha atrás del Consistorio cuanto antes para facilitar la práctica de deporte para los más pequeños. "Los que como yo somos algo más veteranos hemos conseguido un huequín en Fomento, en el muelle, pero porque sabemos ir entre lanchas. El anillo debería abrirse ya para que los niños puedan navegar en condiciones de seguridad. El tema de la contaminación y los vertidos es algo muy serio, pero el anillo es seguro", concreta, y añade: "Podrían hacerse tantas cosas... Si ponemos la presa lo más abajo posible, la naturaleza es sabia y el agua se renueva de forma natural. Podríamos tener un lugar para navegar, como en el Retiro".

Tras una lectura superficial y a la espera de estudiarlo con más calma, José Avelino Morís, presidente de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, también apoya recuperar el anillo. "Una lámina de agua para practicar deporte en Gijón es clave. Hasta ahora parece que el entorno sí es adecuado y espero que se recupere", solicita. Por la mitad de este extenso informe va Cristina Olaguibel, de la asociación de familias de niños que practican piragüismo en las instalaciones del Grupo, que de momento cree que se trata de "un estudio muy elaborado y profesional". "Está claro que, viendo el de la Universidad, uno de los dos está equivocado. Y a mí este último me sigue sin quedar claro. Sus conclusiones yo no las veo argumentadas y en el del Grupo sí estoy entendiéndolo todo. El deporte es vital para los niños, para su salud", resume.

Paulino Tuñón, de la asociación de vecinos de La Guía, también ha recibido el documento y se muestra en una línea similar. "Yo no formo parte del Grupo y la verdad que estoy hasta disfrutando mientras leo este estudio. Es muy exhaustivo y detallado, ojalá lo lea mucha gente. Realmente es de admirar que un informe a cargo de la iniciativa privada tenga este nivel, toca muchísimos temas y vertientes", concluye.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats