El cierre perimetral de Gijón ha traído muchos quebraderos de cabeza a los vecinos. La alcaldesa, Ana González, anunció el pasado sábado que además de todo el casco urbano, dentro del cierre se incluirían Jove, Tremañes, Roces, Somió, Cabueñes y una parte de Deva. A pesar del anuncio, las dudas se mantuvieron en los vecinos de esas parroquias, que no tenían muy claro sí su calle pertenecía o no a la zona perimetrada. Más intensas eran las cábalas en las parroquia de Deva, donde una parte si se incluye dentro del cierre y otra no. En un primer momento se dijo que "la frontera" la marcaba la autovía A-8, la del Cantábrico. A pesar de ello, los vecinos reclamaron un mapa pormenorizado para que los vecinos pudieran conocer si podían acudir o no al centro de Gijón.

Esto es lo que ofrece el siguiente mapa, donde se puede comprobar con detalle qué calle entra o no dentro del cierre perimetral de Gijón. Cabe recordar que, a pesar de las estrictas normas de seguridad para poner coto al virus, hay ciertas situaciones en las que se permite la libre circulación. Es decir, el cierre no impedirá que, por motivos de fuerza mayor, se pueda entrar y salir de la zona cercada. ¿En qué casos? Se podrá sortear esa barrera por motivos laborales, previo certificado de la empresa, de estudio o sanitarios. También, si fuese necesario realizar atenciones a familiares de avanzada edad o con dependencia.

A la inversa, tal y como subrayó la Alcaldesael sábado, se podrá entrar en la zona acotada para realizar gestiones que exijan acudir a Gijón, como ir al banco u otros trámites. Incluso para hacer compras en superficies como Alcampo o el Decathlon. Eso sí, "no se trata de intentar venir a Gijón y salir del cierre porque sí; esta medida lo que intenta es minimizar lo más posible los movimientos", requirió Ana González.