La alcaldesa de la ciudad, la socialista Ana González, defendió ayer con uñas y dientes el estricto cumplimiento del reglamento y de sus competencias como presidenta de la Corporación para negar a los cinco partidos de la oposición -y se lo pidieron varias veces, de varias formas y en base a distintos argumentos- la retirada del expediente de ordenanzas fiscales antes de que se debatieran las enmiendas presentadas al documento. Incluida entre ellas estaba el voto particular del gobierno local del PSOE e IU planteando la retirada de la polémica propuesta de bonificación del 75% del IBI a los locales de copas y negocios hosteleros sin terraza que propuso Foro, que salió adelante en comisión de Hacienda gracias al apoyo de Ciudadanos, PP, Vox y Podemos y sobre la que tanto la Intervención Municipal como la Secretaría de Pleno han emitido informes considerándola inviable e ilegal en su ejecución.

Lo que parecía un simple problema de forma en cuando al orden de la sesión acabó teniendo una importante consecuencia de fondo para los intereses de unos y otros de la que, en principio, sale ganando el gobierno. Ahora mismo, y a espera de más movimientos estratégicos, el equipo de Ana González tiene las puertas abiertas para aprobar las ordenanzas fiscales como ellos querían: sin IBI diferenciado, pero también sin bonificación especial del IBI para la hostelería. Solo hay que esperar un poco más para completar una votación plenaria que ya se retrasó en tres ocasiones por distintos motivos.

Los cinco partidos de la oposición registraban el domingo por escrito una petición a la Secretaría General para "aplazar la discusión y votación" del expediente de las ordenanzas fiscales para 2021 previsto para ayer por la mañana hasta que se hubiera emitido otro informe técnico matizando las condiciones de la ilegalidad de la enmienda en sus términos actuales. Y fijándoles el procedimiento adecuado para subsanar esos fallos y que se reflejase en la ordenanza del IBI el "sentir mayoritario de la Corporación" en cuanto al apoyo a la hostelería en estos tiempos de crisis. La oposición consiguió sacar adelante la petición de su escrito y el expediente final de las ordenanzas fiscales no llegó a votarse como pedían. "No procede la votación de las ordenanzas fiscales", concluyó la Alcaldesa alrededor de las doce y cinco de la mañana tras dos horas de bronca y votaciones parciales en una sesión plenaria ya complicada al ser por vía telemática.

Pero para entonces -con la insistencia de la Alcaldesa y el aval de la Secretaria General reglamento en mano- ya había tenido lugar el debate político sobre el asunto y, sobre todo, formalizadas las 28 votaciones parciales sobre otros tanto artículos afectados por enmiendas. Y fue en una de esas votaciones donde PSOE e IU consiguieron sacar adelante el voto particular que supone la retirada de la enmienda que fija la bonificación del IBI a la hostelería. Lo consiguieron gracias a que tres de los partidos de la oposición -Ciudadanos, PP y Podemos- optaron por una abstención para no secundar una iniciativa de cuya ilegalidad habían sido advertidos. Vox se mantuvo en el no inicial. Igual que Foro cuyo portavoz, y proponente de la iniciativa hostelera Jesús Martínez Salvador, exigió que constara que la votación se hacía sin los informes donde debía constatarse esa ilegalidad de la que se les advertía. PSOE e IU ganaron esa votación.