"Nos negamos a seguir con este atropello. Exigimos que se suspenda ya este debate y la votación", recriminó el líder de Foro, Jesús Martínez Salvador, a la Alcaldesa en medio de las votaciones de las enmiendas. A Ana González le tiraron ayer de las orejas todos los grupos municipales. No pareció importarle mucho. "Ya le dije que no. Tal vez pensaban que se iba a suspender y por eso no se prepararon el pleno pero el pleno lo presido yo y seguimos", le espetó la regidora socialista. Toda la oposición acusó al gobierno de autoritarismo, falta de transparencia e, incluso, mentir por darles informes fuera de plazo y después de la Junta de Portavoces que fijó el polémico orden de la sesión.

Las críticas no acabaron con el Pleno. "El gobierno sigue empeñado en desoír a la mayoría de concejales de este Pleno y tratan de bloquear esta opción para la hostelería jugando con los tiempos de los informes. Retuercen el reglamento para eliminar nuestra enmienda a las ordenanzas fiscales", criticó Martínez Salvador.

Laura Hurlé, concejala de Vox, también utilizó la palabra atropello. "El Pleno ha sido un atropello a la democracia" ha explicado para denunciar que "desde que PSOE e IU vieron, con sorpresa, que había sido aceptada la bonificación del IBI en Hacienda se pusieron a trabajar para echarla abajo en el Pleno y ahora parece que se consumará la retirada de una medida fiscal que contribuiría a aliviar en algo la durísima crisis por la que pasa la hostelería gijonesa".

Toda la oposición hizo gala de su apoyo a la hostelería en vísperas a la gran manifestación convocada para el miércoles. Solo unas horas antes del nuevo pleno de ordenanzas fiscales.

Igual de críticos con la gestión que del orden plenario hizo el gobierno fueron Ángeles Fernández Ahúja y Rubén Pérez Carcedo ejerciendo las portavocías del PP y Ciudadanos, respectivamente. La popular apeló, sin éxito, a la "buena voluntad y una aplicación más generosa de la norma" y puso sobre las espaldas de la "irresponsabilidad" del gobierno que se hubiera llegado a ese punto de conflicto por una enmienda. El concejal de la formación naranja censuró el "uso partidista" del reglamento y la actitud "un tanto autoritaria" de la regidora.

Para Rubén Pérez Carcedo, que ejerció de portavoz de Ciudadanos en el asunto y también utilizó la expresión atropello, el gobierno ejerció su labor de forma autoritaria, retorciendo el reglamento y sin respetar el sentido democrático" de las propuestas llevadas. "Si había problemas técnicos se podían haber subsanado como se hizo con enmiendas de la ordenanza de movilidad", reclamó.

Al otro lado de la bancada digital, la concejala Laura Tuero, actual líder de Podemos-Equo y heredera del grupo que pactó con el gobierno las actuales ordenanzas, aseguraba tras la sesión plenaria que "eliminar el IBI diferenciado separó al equipo de gobierno de la progresividad y justicia que defendemos; su cabezonería, lo hizo también del resto de grupos. Para ellos, el aplazamiento de la votación solo demora hacear real la imagen de un gobierno que se "alinea con una derecha que desprecia su gestión y su programa, en lugar de con nuestro grupo que defiende la justicia social". indicó la edil.

Por su parte, Aurelio Martín, único integrante del grupo municipal de IU y socio de gobierno del PSOE, pidió a todos "levantar la vista. Este ayuntamiento ya asume un gran esfuerzo por el covid y no vale pedir aquí lo que sus partidos no hacen en los municipios donde gobiernan".