Gijón tendrá estas navidades medio millón más de luces que el año pasado y el encendido (sin acto oficial para evitar aglomeraciones) tendrá lugar una semana antes de lo habitual: será el 27 de noviembre, coincidiendo con el "Black Friday". En cambio, por culpa del coronavirus, no habrá pista de hielo ni cabalgata de Reyes, aunque desde el Ayuntamiento se trabaja en buscar fórmulas para recibir a Sus Majestades de una forma segura para los más pequeños el próximo 5 de enero.

Un derroche de luz para "alumbrar unas fiestas diferentes, para dar luz a la hostelería y al comercio local", apuntó esta mañana la gerente de Divertia, Lara Martínez, en la presentación del alumbrado, que llegará a los mismos barrios que el año pasado, pero que para esta edición se colocarán grandes árboles con luz y música en el "solarón" y el Náutico.

Horario de encendido de las luces de Navidad

La decoración navideña, que afectará a 170 calles de toda la ciudad, contará con 501 arcos, 225 motivos navideños, 280 árboles decorados, más de 30 elementos 3D y doce techos de luz. De esta manera, la “iluminación” de Gijón disfrutará con más de 1.000 decoraciones que se traducen en más de 3.500.000 puntos de luz, medio millón de luces más que en las pasadas navidades.

El presupuesto de la decoración asciende a 567.095,62 euros, que de nuevo será asumido íntegramente por el Ayuntamiento de Gijón. El horario previsto de encendido de las luces será de 18.00 a 00.00 horas de lunes a jueves y también los domingos mientras que para el fin de semana, viernes y sábado, la iluminación seguirá activa hasta las dos de la madrugada.

Mercado navideño en Begoña

La parte negativa es que en la Navidad 2020 Gijón no contará con la tradicional pista de hielo, ni con la montaña de nieve, en el parque del Tren de la Libertad -conocido como el "solarón", por culpa de la pandemia sanitaria. Sí se instalará en el Náutico un gran árbol -un gran cono que mostrará la última tecnología PÍXEL DMX de iluminación,- que incluirá música y pretende ser uno de los elementos espectaculares de la decoración gijonesa. La plaza del Carmen, o el paseo del Muro, también serán espacios con decoración de “referencia”, explicaron esta mañana desde la empresa municipal. Además, el Mercado de Navidad de Gijón (MENAX) abrirá en el paseo de Begoña el 1 de diciembre. Y aunque aún se están pensando formatos para suplir la ausencia de la Cabalgata, "los Reyes estarán en Gijón y los niños tendrán un día 5 seguro", aseveró Martínez.

Así fue la llegada de los Reyes Magos en enero de este año. Lo hicieron en barco y fueron recibidos por una multitud en el Puerto Deportivo.

Los Reyes Magos a su llegada a Gijón: "Los niños han sido muy buenos y venimos cargados de regalos"