Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "disparado" registro del arroyo de La Pipa que superó las 17.000 unidades

Las cifras no mejoran en los tres puntos de muestreo que se corresponden con el mediático anillo navegable y su área de influencia. Por poner unos ejemplos, los e.coli en las zonas de control de Las Mestas que se corresponden con los ríos Piles y Peñafrancia se dispararon en algún momento hasta los 3.700 y los 9.802 ufc/100 mil. Y los enterococos llegaron a registrar 1.400, 1.800 y 4.500 en esos ámbitos fluviales.

Aunque puestos a buscar cifras que se salgan de todos los parámetros hay una muy concreta que rompe todos los techos: 17.329 ufc de enterococos intestinales en el arroyo de La Pipa el pasado 22 de septiembre. Este tipo de picos suelen tener alguna justificación puntual y los técnicos no le dan trascendencia si no vuelven a repetirse. En todo caso, los registros más altos del último año de muestras son de más de 24.000 e.coli en la zona del Palacio de Deportes en septiembre de 2019 y enero de 2020.

No hay registros tan antiguos en el río Peñafrancia, donde también hay que tener en cuenta que cambia el percentil de consideración de calidad al ser aguas continentales. Aquí los topes son 1000 en e.coli y 400 en enterococos. De los cuatro puntos de muestreo que aparecen en este informe los peores registros se dan en el punto de control de la rotonda de la escultura "Hacia la luz" con 4.884 en escherichia coli y 3.076 en enterococos intestinales. Al margen del río hay que destacar también la presencia, en la última jornada analizada, de un registro de 4.352 en enterococos en la laguna del Botánico.

En lo que tiene que ver con la monitorización del río, la concejalía de Medio Ambiente ha sumado en los últimos tiempos diez puntos más de muestreo repartidos entre el Piles y el Peñafrancia hasta alcanzar la veintena. Se llevan ya más de medio millar de analíticas registradas y evaluadas.

Y en cuento a las prioridades de cara a la lucha contra la contaminación en el Piles para el año que viene se cuenta con presupuestar cerca de 2 millones de euros para renovar 800 metros del colector del Peñafrancia , que elimine los vertidos que la envejecida red de la Empresa Municipal de Aguas hace en la zona urbana de ese río, y para ejecutar el comprometido plan de limpieza y dragado de los estanques del parque de Isabel la Católica.

Compartir el artículo

stats