La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Piles tiene un alto nivel de contaminación fecal en todo su curso, indican los últimos análisis

Los entornos del Palacio de Deportes y Las Mestas son los puntos negros, junto al tramo urbano del cauce del Peñafrancia

Un ciclista pasa junto al cauce del río Piles. ÁNGEL GONZÁLEZ

Salvo en dos registros -y por los pelos- todas las muestras tomadas a lo largo del pasado mes de septiembre en el río Piles mostraron concentraciones de bacterias fecales por encima de los topes establecidos para considerar esas aguas como aptas. Muy por encima, en varios casos. La situación no es mucho mejor en las analíticas hechas en los arroyos del Pisón y la Pipa, que como el Piles se incluyen dentro del campo de las aguas de transición, y a lo largo del cauce del río Peñafrancia y la laguna del Jardín Botánico, ya con la consideración de aguas continentales.

El rojo que marca la superación de esos límites es el color predominante en las muestras de los días 9, 15, 17, 22 y 29 del mes pasado tanto en lo que tiene que ver con escherichia coli (e.coli) como con enterococos intestinales. Los registros de esos días son los últimos que aparecen en un informe presentado por la concejalía de Medio Ambiente en comisión en respuesta a una pregunta de Ciudadanos y que recopila los cientos de análisis realizados en el último año dentro de la campaña global de control del río Piles.

De hecho, fueron las disparadas cifras registradas a finales de septiembre del año pasado las que provocaron que el Ayuntamiento centrara su mirada en el río Piles asumiendo la necesidad de monitorizar el río y diseñar un plan de acción en varios de sus puntos. El debate político y social, como se pudo ver en la sesión plenaria de este lunes, se ha centrado en el cierre a la práctica deportiva del anillo navegable. Pero el problema de contaminación del río no se circunscribe a ese ámbito si se miran los resultados de las actuales analíticas de todo su cauce.

¿Hay alguna razón que justifique esos malos resultados generales de septiembre? El equipo técnico de la concejalía de Medio Ambiente asegura que el asunto es tan complejo y la casuística tan amplia que no se puede determinar un patrón que justifique esas superaciones.

Sí que encuentran razones objetivas que justifican los malos números que se dan en tres puntos concretos del río Piles -el Parque de los Hermanos Castro, la salida del canal de los Molinón y el Palacio de Deportes de La Guía- y en el tramo urbano del río Peñafrancia. Son lugares donde están localizados vertidos al río desde diferentes puntos de la red.

De esos tres puntos del río Piles, el más complicado es el del Palacio de Deportes. En septiembre llegó a registrar 3.400 ufc/100 ml (unidades formadoras de colonias por 100 mililitros) en e.coli y 1.455 en enterococos cuando a no superar en cada uno de esos parámetros y en ese ámbito es de, 500 y 200, respectivamente.

Compartir el artículo

stats