“Que todo esto se ponga en marcha y no se quede en el papel. Eso ya corre por vuestra mano”. Esa era la petición que Yago Gómez y Paula Arias, estudiantes de 16 años de la Universidad Laboral y de 14 del colegio de San Lorenzo, hacían llegar a la Alcaldesa, la socialista Ana González, la concejala de Bienestar Social y Derechos en el equipo de gobierno, Natalia González, y los representantes del resto de los grupos políticos de la Corporación tras presentarles el II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Gijón, que recoge el trabajo de más de un año de cientos de niños y jóvenes gijoneses diseñando medidas para “construir el Gijón del futuro”. Las limitaciones de seguridad por el covid-19 convirtieron la sesión en telemática con Yago y Paula en el salón de recepciones, la Alcaldesa en el salón de plenos y el resto en sus despachos y domicilios. Nada que ver con las multitudinarios plenos infantiles de otros años con pequeños de toda la ciudad ocupando las sillas de los 27 concejales.

El nuevo Plan de Infancia y Adolescencia, que la Alcaldesa anunció se aprobará el martes en Junta de Gobierno para iniciar su desarrollo, tiene como marco temporal los años 2020 y 2024 y supone un paso más sobre el primer documento de este tipo cuya vigencia terminó en 2017. De las ideas aportadas por los 100 integrantes de los consejos infantiles de zona y otros 600 participantes en el proceso desde centros educativos y entidades de infancia se han acabado destilando 72 actuaciones de futuro: 7 en el ámbito del deporte, 5 en salud, 15 en urbanismo y medio ambiente, 21 en educación y familias, 17 en ocio, tiempo libre y cultura y 7 en participación. ¿Qué reivindican los vecinos más jóvenes de Gijón? Hay de todo. Organizar yincanas deportivas en los parques locales y sesiones de deportes minoritarios, además de generar espacios para practicar el parkour, calistenia o skate están en el listado al igual que promover campañas sobre alimentos y hábitos saludables o charlas sobre sexualidad y prevención de enfermedades en los colegios e institutos.

Ana González sigue la sesión desde el salón de plenos entre Natalia González y María Jesús Ramos Roca. | Efrén Tomás

En materia de urbanismo y medio ambiente hay un compromiso claro con la bicicleta con más carriles y más bicis públicas para menores de 16 y con la limpieza, desde la del río Piles en su conjunto a los excrementos de aves en los patios de colegios y de los perros en las calles. Una propuesta más: bancos con forma circular para que se puede hablar mejor en grupo. La educación y la familia conforman uno de los campos de mayor interés para los integrantes del Consejo de Infancia y en ese ámbito no solo piden campañas de sensibilización sobre la violencia hacia las mujeres o el maltrato también sugieren un blog de juegos educativos, una escuela infantil de youtubers o una comunidad de aprendizaje lúdico. También reivindican más becas de estudio y ayudas a familias vulnerables.

Los más jóvenes también tienen propuestas culturales y de ocio novedosas como una “noche del terror”, una escuela municipal de artes escénicas y plásticas para su edad y un juega-barrios con visitas organizadas para descubrir los territorios de Gijón entre juegos. Y en cuanto a participación se quiere dar más visibilidad al Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia y potenciar los consejos de zona pero también piden al Ayuntamiento la puesta en marcha de los presupuestos participativos infantiles y de un espacio municipal para que sea autogestionado por los jóvenes.

A todo esto se sumaba ayer, en el fragor del propio debate entre pantallas que se prolongo durante una hora, presentar el Plan en los consejos de distritos para que lo conozcan todas las entidades, publicitarlo en las redes sociales más usadas por los jóvenes, como Tik Tok y elaborar entre todos el cronograma de trabajo de todos los departamentos municipales. “Ya que habéis trabajado mucho y bien os daremos un poco más de trabajo”, fue la despedida de la Alcaldesa a Yago y Paula para que trasladasen el mensaje al resto de sus compañeros.