Mercadona lo ha vuelto a hacer: la cadena de supermercados ha conseguido revolucionar el sector con una apuesta por el medio ambiente. ¿Cómo? Con la apertura de 72 tiendas entre España y Portugal en las que se reduce al máximo el consumo de plásticos y se incita al reciclaje. Una de ellas se encuentra en la avenida de Portugal de Gijón, donde ya se puede hacer la compra entre un 70 por ciento de productos cuyo plástico es reciclable. La ambición de la firma es llegar al 100 por ciento, un objetivo que prevén alcanzar en los próximos años.

Este novedoso cambio forma parte de la "Estrategia 6.25", con la que Mercadona quiere disminuir el uso de plástico y evitar que su residuo se convierta en desperdicio. La estrategia para lograrlo es clara, tal y como ya se puede ver en el establecimiento de Gijón.

Por un lado, y como ya vienen haciendo desde el año pasado, se ofrecen tres bolsas en la línea de caja: unas de plástico reutilizables y reciclables fabricadas con un 65-70 por ciento de material reciclado; otras de papel, también reutilizables y reciclables; y unas terceras de rafia, elaboradas con un 70 por ciento de material reciclado y reutilizables.

Cubos de reciclaje en la nueva tienda de Mercadona

En algunos productos se ha dejado de emplear plástico para su envase, como en las limas, el maíz, los tomates cherry o los aguacates. En otros artículos se ha reducido la cantidad de plástico con la que son envasados y para otros se pasará a emplear plástico cien por ciento reciclado. Este último es, por ejemplo, el caso de la botella para zumo recién exprimido.

Además, se ha indicado en las diferentes secciones y productos del Mercadona de Gijón qué artículos contienen material reciclado. También se señala en qué contenedores deben depositarse para su posterior reciclaje.

Uno de los estantes de la nueva tienda de mercadona de Gijón en la avenida de Portugal Pablo Solares

Asimismo, Mercadona ha instalado contenedores para separar residuos en los supermercados que forman parte de esta experiencia piloto. Tanto en la zona destinada a trabajadores como en la abierta al público. Además se han colocado carteles incitando al reciclaje por todo el establecimiento.