“La edición más extraña de la historia de la asociación”. Así definió ayer la presidenta de Abierto hasta el Amanecer, Alba de Miguel, el programa de ocio alternativo que ha diseñado el colectivo para este año marcado por la pandemia del coronavirus. Esta edición cuenta con una serie de cambios obligados: reducción de aforo, menos oferta de cursos y, sobre todo, cambio de horario para cumplir el toque de queda. La asociación tendrá que verse obligada a cambiar su razón de ser, pasando del ocio alternativo nocturno a realizar todas las actividades en horario de día, de 16.00 a 22.00 horas durante los fines de semana desde hoy y hasta el próximo 20 de diciembre.

“Una alternativa de ocio para la juventud, saludable y universal, es necesaria, si cabe ahora más que nunca”, enfatizó De Miguel. Y añadió que entiende que “en estos momentos nos toca renovarnos y buscar estrategias para ofrecer un ocio seguro, ofreciendo espacios de evasión, aprendizaje y relación entre iguales, que cuiden la salud mental”.

Con todo, la oferta se ha tenido que ver reducida, de los habituales 70 cursos a los 60 que se programan este año, todos ellos enfocados a jóvenes de entre los 13 y los 35 años. No obstante, la mayor bajada tiene que ver con el aforo. “En una edición normal, solíamos juntar a 1.000 jóvenes cada fin de semana, pero este año la diferencia de participación será muy grande, quedándose en mucho menos de la mitad”, enfatizó la presidenta de la asociación.

Para hacer frente a esta pérdida de público, está previsto sacar una oferta formativa en modalidad online que pueda complementar a la ya existente, “con alternativas para todos”. Además, se mantendrán abiertos los centros municipales integrados de El Coto y El Llano para celebrar las actividades durante el fin de semana. A ellos se suman nuevos espacios al aire libre para poder llevar a cabo un mayor número de actividades, como son Laboral Ciudad de la Cultura, el Muséu del Pueblu d’Asturies y el parque del Rinconín. Igualmente, se celebrarán torneos de padbol, pádel pingpong o ajedrez, que vienen a sustituir a los tradicionales torneos deportivos de fútbol sala o baloncesto o se realizarán clases de doblaje.

Entre las novedades, también se llevará a cabo la primera adaptación en vivo del popular juego de móvil “Among us”; se realizará un taller formativo bajo el título “Habilidades sociales; conocernos en la distancia” para “dotar a los jóvenes de herramientas útiles para que la nueva normalidad no afecte a nuestra vida social y no consiga aislarnos”; se creará un “Club de cine” en el que se realizarán prácticas creativas; o se realizarán debates sobre la red social Instagram y se llevarán a cabo recorridos “por la memoria histórica de la ciudad”.