“No me preocupa tanto la cantidad como clarificar si estamos todos en el mismo momento para empezar a dar los pasos que faltan”. Esa es la preocupación que lleva a la Alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González –tras ver el borrador de presupuestos del Estado para el año que viene– a pedir una cita con el ministro de Transportes y Movilidad para ver como va el plan de vías de Gijón. El proyecto presupuestario fija 344.000 euros para la redacción del proyecto de la estación intermodal. Una cifra muy similar a la que ya se había fijado para este año.

Pero lo que queda por concretar es dónde irá esa estación. El actual convenio de Gijón al Norte la fija en el entorno del Museo del Ferrocarril, como había pedido Gijón en los tiempos de gobierno de Carmen Moriyón. Sin embargo, González reivindica que vuelva a su posición original en Moreda al atender que acorta los tiempos y los plazos de puesta en funcionamiento. Un planteamiento que se avaló desde el gobierno regional y no se ve mal desde Madrid pero que hay que poner negro sobre blanco en un documento. “Estamos en la fase de redefinición del proyecto y hay que clarificar cuestiones para que las cosas acaben haciéndose en el menor tiempo posible”, sentenció la Alcaldesa. Su mensaje es claro: “El plan de vías no puede estar en perpetuo estudio. Ya sabemos lo que queremos. Necesitamos una estación y queremos que se empiece a construir”.

Otra de las partidas que ha decepcionado a Gijón es la que da unos simbólicos 100.000 euros al vial de Jove. Una conexión, aseguró la Alcaldesa, “irrenunciable por cuestiones medioambientales”. Pero reconocidas estas carencias la regidora gijonesa se mostró “satisfecha” con la propuesta económica. Plan de vías y vial de Jove son también las grandes preocupaciones para la oposición.

“Estamos hablando de deudas históricas, que vienen de distintos sitios. No se puede pretender hacer todo a la vez; lo importante es ordenarlo y sacar las cosas una a una”, indicó la regidora tras recordar que los presupuestos generales hay que enjuiciarlos desde una óptica más global. “No se trata solo de hablar de Gijón sino de Asturias. Que se acabe la variantes es importante para Asturias y para Gijón”, remató.

También puso en valor las dotaciones económicas que van al puerto de El Musel. Son alrededor de 10,8 millones en los presupuestos de Puertos del Estado y otros 15 de la Dirección General de Carreteras en lo que tiene que ver con el tramo Lloreda-Veriña de los accesos a la zona portuaria de Gijón

Nuevo Roces

Por otra parte, la asociación vecinal de Nuevo Roces envió un vídeo al presidente del Principado, Adrián Barbón, pidiendo su “ayuda y compromiso” para que en las partidas presupuestarias del próximo año a nivel regional se incluya una reserva “lo suficientemente significativa” para que en un plazo máximo de dos años “podamos ver en marcha” tanto el centro de salud como el colegio prometidos para el barrio. Para el primero de ellos ya se adjudicó el proyecto, pero del segundo equipamiento, denuncian, “seguimos sin tener noticias”.