La Demarcación de Asturias del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos criticó ayer duramente las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Gijón en materia de movilidad, sobre todo, en lo relativo a la peatonalización del Muro. “Tras años de planificación de la movilidad, la ciudad más populosa de Asturias tira por la borda el trabajo realizado y, en pleno proceso de licitación de un nuevo Plan de Movilidad, opta por improvisar sus actuaciones con resultados apriorísticos”, criticó el Colegio en un escrito.

En él, también afea que no se haya contado con los profesionales para formar parte del equipo de trabajo nacido en el seno del Consejo Social de la ciudad para definir el futuro del Muro. Una comisión que es “tendente a blanquear la decisión adoptada previamente”, por el Consistorio, según dicen. Y censuraron que en este grupo de trabajo “no se recurra al Foro de Movilidad creado, que tiene un único representante, sino que se hayan seleccionado a 17 miembros entre los que no constan expertos en movilidad urbana”.

"Lamentamos profundamente esta improvisada forma de actuar del Ayuntamiento de Gijón"

Desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, se explica en el texto, “no podemos sino lamentar profundamente esta improvisada forma de actuar del Ayuntamiento de Gijón, que opta por la improvisación de su política de Movilidad despreciando e ignorando la legislación en materia de movilidad”. Además, acusaron al Consistorio de “prescindir de cualquier estudio técnico, económico y medioambiental como el que precisaría una actuación de este tipo, que pretende actuar sobre la forma de vivir de los ciudadanos”. Además, pone en duda “la seriedad del proceso”. “No se tienen en cuenta los costes de dichas decisiones y las problemáticas que, sobre determinadas zonas colindantes de la ciudad, pueden ocasionar estas actuaciones”, indica el comunicado.

Por otro lado, el juzgado ha admitido a trámite el recurso presentado por la plataforma crítica con las peatonalizaciones de la avenida Rufo García Rendueles Stopmuro. Por ello, la plataforma confía en que en el próximo mes se conceda la medida cautelar que solicitaron, consistente en garantizar al menos un carril de circulación en cada uno de los sentidos. Además, Stopmuro anunció ayer que la próxima semana solicitarán por escrito su inclusión en el grupo de trabajo del Consejo Social.