El Ayuntamiento de Gijón llevará a la comisión de Hacienda de la próxima semana una modificación presupuestaria para desviar a Emtusa 3.400.600 euros ya que la empresa municipal de transportes urbanos “no puede hacer frente con las cantidades asignadas en el presupuesto general del Ayuntamiento de Gijón para el ejercicio 2020 a los pagos corrientes derivados del ejercicio de su actividad”, debido a la bajada de ingresos a causa de la pandemia del coronavirus.

La intención municipal, en un primer momento, era compensar estas pérdidas gracias al fondo nacional para el transporte público que iba incluido en el Real Decreto Ley de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales. Pero el hecho de que este paquete económico no fuera derogado y “en previsión de la posible demora que pueda resultar de una nueva tramitación administrativa”, se opta por derivar fondos municipales.

Según el informe presentado por Emtusa, la empresa vio disminuir sus ingresos, en lo que va de año, en 5.606.600 euros a causa del covid-19. La mayor pérdida viene en los ingresos por ventas a los viajeros –tanto de billetes como de abonos–, que se cifra en 5.537.600 euros, merced a la bajada de viajeros, cifrada en 8.210.000 personas. El desequilibrio durante el confinamiento entre la oferta, que se mantuvo en un 68%, y la demanda, que no alcanzó el 20%, fue evidente. Además, los ingresos en publicidad también disminuyeron en 69.000 euros respecto a las previsiones.

Unas pérdidas que solo se pudieron compensar en parte gracias a la reducción de 1.119.800 euros en gastos de personal, de 752.000 euros en combustible y de 288.000 euros en otros gastos de explotación. El balance global supone una pérdida de 3.446.800 euros respecto a las previsiones iniciales.

Por todo ello, y “para atender las desviaciones presupuestarias en la cuenta de resultados producidas por la aparición de la pandemia del coronavirus”, desde Emtusa solicitan este ingreso extra de 3.400.600 euros con cargo al remanente líquido de tesorería para gastos generales.