La mitad de los 53 contenedores para los residuos de la siega y la poda que Emulsa instalará en las parroquias rurales funcionarán con la tarjeta ciudadana, mientras que la otra mitad estarán abiertos para comprobar el buen uso que la ciudadanía da a estos nuevos depósitos. La colocación de estos cubos específicos se trata de un proyecto piloto, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, vigente durante los próximos seis meses en la zona este de Gijón, en concreto en Somió, La Guía y Cabueñes. Si se les da buen uso se extenderán al resto de las parroquias de la zona rural que los requieran, priorizando aquellos núcleos con más habitantes.

La instalación de los contenedores se realizará a lo largo de la semana que viene. Serán 53 y los habrá de dos tipos. Unos con cerradura, que se abrirán mediante la tarjeta ciudadana (como ya sucede en algunos contenedores por ejemplo de Santa Bárbara), y otros sin cerrojo.

Los depósitos estarán instalados junto al resto de contenedores de basura, pero serán de uso exclusivo para los residuos de la siega y de la poda. Desprenderse de este tipo de deshechos es un problema en la zona rural. Hasta ahora, los vecinos debían acudir por sus medios al punto limpio o dejarlos en su finca ya que está prohibido arrojarlos a un contenedor de basura al uso. Los nuevos depósitos de Emulsa serán para usos particulares. Es decir, que las empresas de jardinería deberán seguir acudiendo de forma gratuita a los puntos limpios.

Los nuevos contenedores se diferenciarán del resto por sus colores. Serán grises, con un ribete marrón en el centro y la tapa verde oscuro. El objetivo de este nuevo servicio, además de facilitar la vida a los vecinos de la zona rural, Emulsa aspira a reducir también la cantidad de residuos vegetales que terminan en el vertedero de Cogersa, permitiendo fabricar compost con más facilidad.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Integral de Residuos de Gijón, aprobado en 2018. La idea surgió después de una visita a Italia, en concreto a la ciudad de Imola, en el marco del proyecto europeo Winpol, que lidera Emulsa. Fue presentado ayer de forma telemática a los líderes vecinales de La Guía, Somió y Cabueñes, las zonas donde se pondrán en marcha la experiencia piloto, así como a los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona rural “Les Caseríes”. Los contenedores estarán operativos a lo largo de los próximos seis meses. Una vez finalizado el proyecto, Emulsa valorará su impacto y analizará su impacto económico. Si este es positivo, la empresa extenderá los depósitos al resto de parroquias que los reclamen priorizando las más pobladas.