El orden del día del Pleno de mañana incorpora, con el formato de propuesta de Alcaldía, el acuerdo de solicitar el asesoramiento de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias en cuanto al cumplimiento de los principios de “legalidad, eficacia y eficiencia” en las ayudas que se conceden desde el Ayuntamiento de Gijón a la organización de la “Semana negra”.

El antecedente a esta propuesta de Alcaldía es la petición registrada a finales del pasado mes por los grupos municipales de Ciudadanos, Foro, PP y Vox, en representación de los doce concejales de la bancada del centro-derecha de la Corporación. Ahora esa petición dará en el Pleno un paso adelante en su ejecución. El planteamiento es solicitar el asesoramiento de la Sindicatura a través de la Junta General del Principado y acompañar esa petición de todos los documentos del expediente municipal y de un informe solicitado a la Intervención Municipal.

La oposición mantiene las dudas sobre el cumplimiento que los organizadores del evento hacen del plan de viabilidad impuesto para minorar sus pérdidas y critican que el gobierno local, a través de un convenio nominativo, les mantuviera este año la subvención de 175.000 euros pese al cambio de formato. La crisis sanitaria limitó el evento a un encuentro literario en el centro de cultura Antiguo Instituto y una feria del libro. No hubo actividad festiva o comercial.