El próximo inicio de las obras de peatonalización de la avenida del Molinón –adjudicadas esta semana a la firma New Constrution por 969.270 euros y un plazo de ejecución de seis meses– es el primer movimiento de un ambicioso proyecto de pacificación del tráfico en el entorno del estadio que afectará a calles tan importantes como Doctor Fleming y Torcuato Fernández Miranda, supondrá reordenar todos los aparcamientos de la zona e impulsará la construcción de un nuevo vial en el lateral del recinto ferial con Hermanos Castro y un aparcamiento en altura en la parte trasera del Palacio de Deportes de La Guía.

Todas estas ideas las presentaban ayer los ediles de Movilidad y Obras Públicas, Aurelio Martín (IU) y Olmo Ron (PSOE), en base a las conclusiones de un estudio de la consultora Iceacsa. Ahora toca debatirlas con los grupos municipales, el Foro de la Movilidad y las asociaciones vecinales más afectadas. ¿Plazos y presupuesto? No hay nada fijo más allá de la intención de hacerlo por fases y al ritmo de la disponibilidad económica. “Esto es un diseño a futuro que se irá desarrollando según las capacidades presupuestarias”, dejó claro Martín.

Al margen de la inminente conversión de la avenida del Molinón en un paseo del parque de Isabel la Católica, la idea es poner actuaciones en marcha en el primer semestre del año que viene. Para entonces se calcula empezar con el proceso de reordenación del paseo del Doctor Fleming, que pasará a ser de doble sentido entre el puente del Piles y el denominado “puente inglés”. La primera fase de ese proyecto, fácilmente asumible sin mucha obra, supondrá la ampliación de aceras, ensanche de viales y eliminación de 60 plazas en el tramo entre el recinto ferial y la desembocadura del Piles.

También para esas fechas debería estar en marcha el proyecto constructivo del nuevo vial de la Feria, conexión entre Doctor Fleming y la carretera de La Providencia, con el objetivo de empezar a ejecutarlo a finales de 2021 o principios de 2022. La propuesta de partida es que sea de dos carriles y doble dirección con una glorieta en cada extremo pero está todo por definir. Este vial, que ya aparece contemplado en el Plan General de Ordenación (PGO), no solo es una vieja reivindicación de los responsables del recinto ferial sino un eje fundamental de este plan.

No hay que olvidar que las peatonalizaciones en la zona no se limitarán a la avenida del Molinón. También afectarán a la avenida de Luis Adaro y a un tramo del vial que lleva el nombre de Enrique Castro “Quini”, ambos ya con escasa presencia de tráfico rodado. En todo caso el diseño del espacio peatonal se hará garantizando las opciones de servicio que necesita el estadio en cuanto a zonas de carga y descarga o paso de los autobuses de los equipos de fútbol. El objetivo final de todos estos movimientos es que ese entorno del estadio del Molinón y el recinto ferial se convierta en el final, o inicio, de un gran eje peatonal que tiene en Cimadevilla su otro punto de referencia.

Ámbito

El estudio se hizo sobre el ámbito de terreno que delimitan el paseo de Doctor Fleming y las avenidas de Castilla y Torcuato Fernández Miranda.

La reforma supondrá la pérdida de casi 400 plazas de aparcamiento

El proyecto supone también cambios sustanciales en el aparcamiento de la zona. Empezando por la reordenación interna del parking del Molinón para mejorar las circulaciones interiores y conseguir que entradas y salidas no interfieran con la circulación en la avenida de Torcuato Fernández Miranda. Se calcula que se puedan perder unas 30 plazas en esa reordenación.

Se modifican las vías de acceso a ese aparcamiento igual que se hará con los viales de entrada y salida al Palacio de Deportes y su zona de estacionamiento. Precisamente en la trasera de ese equipamiento deportivo se imagina un parking en altura de una planta con capacidad para unas 400 plazas: las ya perdidas en la avenida del Molinón (170) y las que se perderán en el total de Doctor Fleming (210). Esta es una de las actuaciones más complejas del proyecto por la inversión que supone, su posible incidencia en el espacio que ahora ocupa el popular rastro dominical y la necesidad de acometer una modificación puntual del Plan General de Ordenación. Sin este aparcamiento como alternativa, aseguró ayer el edil de Movilidad, Aurelio Martín, no se acometería la reforma integral del paseo del Doctor Fleming con la eliminación de todos sus aparcamientos.

Escenarios

Los responsables de la firma Iceacsa ofrecen al Ayuntamiento tres escenarios con cinco alternativas de acciones. Se considera idóneo el escenario 3.

Hay que tener en cuenta, en base a los datos incluidos en el estudio de Iceacsa, que la zona analizada tiene ahora mismo 3.146 plazas de aparcamiento que quedaría en 2.763 en el escenario preferido de todos los analizados en este estudio. De hecho la pérdida de aparcamiento es el único inconveniente de ese escenario frente a la mejora del tráfico rodado en cuanto a tiempos de demora, de viaje medio y de velocidad medida y del tráfico peatonal en accesibilidad.

También se plantean actuaciones, aunque no a corto plazo, en la avenida de Torcuato Fernández Miranda que mantendría dos carriles en un único sentido, entradas puntuales al aparcamiento del Molinón y cambiaría los aparcamientos en batería por aparcamientos en línea. Se incluye también la modificación de la traza de la acera-bici para colocarla en el espacio que quedaría entre el aparcamiento en línea y la acera.

Aparcamiento

El estudio sobre el aparcamiento contabiliza ahora 3.146 plazas y la previsión de que se queden en 2.763 pero con un parking en altura como gran alternativa.

Dos elementos más a tener en cuenta dentro de ese plan de pacificación del tráfico a cada extremo de esa zona. Uno, que el “puente inglés” que conecta el Palacio de Deportes con El Molinón pasaría a ser de sentido único hacia el estadio permitiendo que el tráfico rodado siguiera hasta La Guía. El objetivo es garantizar un entorno seguro a la zona escolar existente en ese tramo del paseo del Doctor Fleming, que se mantendría de un solo sentido de circulación.

Te puede interesar:

Y dos, que también se acometería un cambio en la avenida de José García Bernardo, que sería de sentido único en dirección al entorno del Rinconín. La reordenación de ese vial es otro elemento que tienen en mente los responsables de Movilidad y que, dependiendo del ajuste, conllevaría otra modificación puntual del PGO en el diseño de ese ámbito costero.

Todas las piezas de este rompecabezas buscan avanzar en esa movilidad sostenible que reivindica el Ayuntamiento, reordenando el tránsito en un espacio grandes equipamientos de uso masivo y rebajando la tensión del tráfico en la avenida de Castilla.