La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una firma gijonesa producirá material de protección en 3D para el Ministerio de Defensa

La Fundación Idonial, con sede en la Milla del Conocimiento, desarrollará para las tropas placas capaces de expandirse y absorber los impactos

Almudena González, de Idonial, con el laboratorio desarrollado para Defensa, en una imagen de archivo. | Ángel González

Usar las tecnologías más novedosas para conseguir resultados sorprendentes en campos como el de la Defensa y la protección de los efectivos en situaciones de riesgo. Es el objetivo que desde hace años se ha marcado la Fundación Idonial desde sus instalaciones en la Milla del Conocimiento y que no deja de dar frutos en el campo de la fabricación aditiva, utilizando impresoras en tres dimensiones.

El pasado mes de octubre dio comienzo en las instalaciones gijonesas de la Fundación el proyecto “Impact”, para la impresión en 3D de nuevos materiales y estructuras auxéticas para la mejora de los sistemas de protección pasiva del combatiente. Traducido, significa que las impresoras de Idonial producirán un nuevo material que tiene la ventaja de permitir grandes deformaciones, mientras que ofrece una gran resistencia a los impactos: es capaz de expandirse en esas condiciones y de absorber la energía, por lo que se convierte en un buen material de defensa con usos diversos.

En principio, el objetivo de este proyecto es el desarrollo de placas de protección mediante la combinación de metodologías de diseño optimizado, simulación, diferentes tecnologías de fabricación aditiva y materiales de impresión 3D, tal y como recoge el boletín de Defensa.

Nuevos desarrollos

  1. Materiales. Se usarán materiales auxéticos, capaces de deformarse y de absorber grandes impactos.
  2. Aplicaciones. Para el desarrollo de placas de protección ligeras para los efectivos de Defensa.

El proyecto “Impact” está auspiciado y supervisado de manera directa por la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, que a través del programa “Coincidente” seleccionó la propuesta inicial del proyecto como solución tecnológica de interés.

El proyecto liderado por al centro tecnológico Idonial cuenta además con la participación de ArcelorMittal Innovación Investigación e Inversión, con una participación centrada en el desarrollo del nuevo material, la Fundación Cidetec, que aporta su experiencia en el desarrollo y aplicación de tratamientos específicos, y Aciturri Additive Manufacturing, que apoya especialmente en las tareas de industrialización.

El material que se desarrollará en los próximos meses y sus propiedades específicas hace que sean de alto interés a la hora de desarrollar protecciones de alta ligereza, fácilmente transportables y que brindan un buen nivel de defensa ante ataques. Además, el proyecto contempla el análisis, diseño, fabricación y validación de probetas y validadores en diferentes materiales comerciales, e incluye además del desarrollo específico de un acero con calidad balística, atomizable y procesable mediante impresión 3D.

No es la primera vez que Idonal destaca en el campo de la Defensa. Hace un par de años el centro desarrolló el “Additive Manufacturing Feasibility Study & Technology Demonstration”. Se trata de un laboratorio de impresión 3D aerotransportable y autónomo validado en un escenario militar real, que serviría entre otras cosas para poder imprimir piezas sobre el terreno en misiones en el extranjero. Se trata de un contenedor transportable por aire, en los aviones “Hércules” del ejército, que es capaz de funcionar de forma autónoma para crear piezas de plástico a demanda con impresión en 3D. Yque ahora, sumado al material de defensa, hace de Gijón una base puntera en tecnología militar.

Compartir el artículo

stats