Los taxistas reducirán su servicio a la mitad en los próximos días y empezarán a trabajar por turnos, dividiéndose por número de licencia en días alternativos, después de que el cierre general de tiendas y bares les haya dejado con una cuarta parte de la demanda habitual. El edil de Movilidad, Aurelio Martín, anunció ayer que el Ayuntamiento había aceptado la petición trasladada por el propio sector, tal y como había adelantado LA NUEVA ESPAÑA, después de ver que la idea es aceptada por “más del 90% de las licencias municipales” activas. Lo habían solicitado las tres cooperativas de taxistas de la ciudad y la Federación Asturiana Sindical del Taxi, el sindicato mayoritario. “Esperemos que no tarden mucho más. La demanda es ya casi nula y quedarse al 50%, además de que puedes optar a ayudas económicas, también te deja ahorrar combustible. Estos días andamos todos dando vueltas porque las paradas, como no se sube nadie, están llenas”, explica José Álvarez Cotarelo, de la cooperativa Radio Taxi Gijón.

Los conductores solo logran rentabilizar algo su jornada durante la mañana, gracias a los pocos pacientes que tienen que ir al centro de salud o algún viaje suelto el entorno de centros educativos. Alguno, con suerte, traslada a algún sanitario, a gijoneses citados a un autocovid o colabora en el traslado de muestras PCR. Poco más. “La situación fiscal que tenemos nos obliga a tener que poder acreditar que nuestra actividad ha bajado, así que dependíamos por completo de Alcaldía. Esperamos que, como ya pasó en la primera ola, al quedarnos a la mitad podamos optar ayudas”, razona Faustino Roque, de la cooperativa Villa de Jovellanos.

“Por nuestra situación fiscal, necesitábamos poder acreditar que nuestra actividad ha bajado”

Faustino Roque - Radio Taxi Villa de Jovellanos

“Ya no tenía sentido gastar combustible en dar vueltas; todas las paradas están siempre ocupadas”

José Álvarez Cotarelo - Radio Taxi Gijón

“La ciudad ya está muerta durante doce horas al día; esperas horas por un solo cliente”

Ildefonso Llorente - Radio Taxi Ciudad de Gijón

Completa el Ayuntamiento que, tal y como pedían los interesados, la medida se aplicará de forma exacta a la primera ola: los conductores con licencias pares saldrán a trabajar los días paras y los demás, los impares. “Es lo más justo y objetivo”, reconocen las tres cooperativas. La resolución, que será emitida por la alcaldesa Ana González, se formalizará “en los próximos días”, y a partir de entonces todos los trabajadores podrán acogerse a a posibles ayudas por inactividad.

Para Ildefonso Llorente, de la cooperativa Ciudad de Gijón, el último punto de inflexión fue este fin de semana. “La gente cada vez cumple más las normas. Ahora salen, sí, pero a pasear o andar en bici. Para eso no nos necesitan. La ciudad está oficialmente muerta durante al menos doce horas al día. Nos quedamos más de una hora en una misma parada esperando por un cliente. Esta es la única solución”, asegura.